Política

Elecciones

ERC aguanta su victoria, JxCat recorta terreno y la CUP irrumpe en el Congreso

El PSC y los “comunes” repiten resultado de abril (12 y 7 respectivamente), el PP y Vox pasan de uno a dos y Cs se hunde

Elecciones generales 10N 2019. Seguimiento de resultados de ERC en Barcelona
Gabriel Rufian y Pere Aragonès aplauden durante la noche electoral del 10N en el Pabellón de la Estació del Nord de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Esquerra ha logrado revalidar su histórica victoria de abril –la primera de una formación netamente soberanista en las generales- pese a perder dos escaños y quedarse en 13 y 869.934 votos. El PSC certifica su recuperación en Cataluña y revalida la segunda posición con 12 parlamentarios. Junts per Catalunya, la lista controlada a distancia por el ex president Puigdemont, recorta distancias con los republicanos, logra ocho diputados (uno más que en primavera) y quita la tercera posición a los “comunes”, que repiten con siete. En votos, los postconvergentes quedan por detrás con 527.375, ante las 546.733 papeletas moradas.

La CUP irrumpe en el Congreso con dos escaños en su primera participación, el PP crece de uno a dos –igual que Vox- y Cs se hunde al pasar de cinco a dos. Dentro de este cuádruple empate a dos, los “populares” consiguen más votos con 286.302.

El bloque independentista, por tanto, suman un representante más en la Cámara Baja respecto a abril, y logra 23 de los 48 representantes Cataluña tras la sentencia del “procés” y la respuesta ciudadana en las calles de Cataluña. El cambio más notable en este sentido es la tendencia de cada partido: ERC pierde apoyos en beneficio de la CUP y la postconvergencia se recupera ligeramente. Los 13 escaños republicanos se dividen en siete por Barcelona (perdiendo uno respecto a abril), dos por Girona (en abril había logrado tres), dos por Lleida y dos por Tarragona, repitiendo el resultado de los anteriores comicios.

ERC ha ganado en tres de las cuatro provincias, excepto en la de Barcelona, en la que el PSC ha vuelto a batir a los republicanos. En la capital catalana, no obstante, los republicanos han sido la fuerza más votada en las elecciones al Congreso, con el 20,96% de los votos y 170.057 apoyos en una ciudad gobernada por la dirigente de los "comunes" Ada Colau y Jaume Collboni (PSC).

En el otro lado, los socialistas se afianzan en la segunda posición, se sitúan a un solo diputado de Esquerra con 12 en el cómputo global y se imponen en la zona más poblada de Cataluña y la que más escaños reparte por detrás de Madrid. El PSC, por tanto, consolida la recuperación que experimentó en abril gracias al efecto Pedro Sánchez y al tirón en el cinturón metropolitano donde suman 635.265 votos de los 790.582 totales.

“Los comunes” de Colau, con Jaume Asens al frente de la candidatura, aportan a Podemos siete diputados: cinco por Barcelona (uno menos que en abril), uno nuevo por Girona y otro por Tarragona.

El PP coge aire y pasa de uno a dos escaños, igual que Vox, todos ellos por Barcelona. Los “populares”, de hecho, rebasan en apoyos a la lista de Ciudadanos liderada por Inés Arrimadas, que sólo logra dos representantes por Barcelona (ella y Fernando de Páramo, mientras que queda fuera José María Espejo-Saavedra, del núcleo fundador del partido).

Así, la candidata de los populares por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, repetirá con un asiento en las Cortes pero en esta ocasión irá acompañada de Llanos de Luna, ex delegada del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña.