Política

Gobierno de España

La inmensa mayoría de los inscritos de los comunes y de IU apoya el preacuerdo con el PSOE

Dicen a ERC que “lo más importante es que haya un ejecutivo dispuesto a dialogar”

AV.- El 94% de los inscritos de los comuns apoya el preacuerdo de Gobierno con el PSOE
El portavoz de los comuns, Joan Mena.EUROPA PRESS25/11/2019larazonEUROPA PRESS

El 94,65% de los inscritos en los comuns que han participado en su consulta sobre el preacuerdo de gobierno de Unidas Podemos y el PSOE lo han apoyado, ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz de los comuns, Joan Mena.

Ha detallado que 3.707 inscritos de los 10.165 de la formación han participado en la consulta --que se abrió el jueves y terminó la noche de este domingo--, de los que 3.505 lo han apoyado; 198 han votado en contra y cuatro lo han hecho en blanco.

Mena ha valorado positivamente el resultado y la participación --ha sido la segunda consulta con más votantes de la historia de la formación--, que ha asegurado que muestra el apoyo de "las mayorías sociales a un gobierno progresista que tanta preocupación está causando a los lobbies y a los más privilegiados".

Ha advertido de que "la cantidad de votos y no la cantidad de acciones en la Bolsa" decide los ejecutivos, ante lo que ha descrito como una campaña de demonización de los que se creen con tanto poder que no quieren respetar los resultados electorales, a los que ha avisado de que se tendrán que acostumbrar a un gobierno progresista. a Cs para promover este cambio en el Código Penal.

No se preveían tampoco sorpresas en la consulta a la militancia que este fin de semana ha celebrado Izquierda Unida. Las bases han respaldado el acuerdo de coalición con el PSOE con Unidas Podemos con el 88 por ciento a favor del pacto, 10.281 personas frente a 1.185 que han votado en contra, el 10,15 por ciento.

Sin embargo, el coordinador federal de IU no logra su objetivo de movilizar, una vez más, a las bases. Solo han participado 11.674 votantes de los 37.416 que estaban llamados a votar. El 31 por ciento del censo.