Transporte
La ATM presenta ahora una tarjeta familiar para acallar las críticas
El nuevo título será multipersonal y tendrá un coste de diez euros cada ocho viajes.
Pese a que todos los colectivos en defensa del transporte público se habían apresurado a bendecir la nueva política tarifaria de la ATM, es cierto que quedaban flecos por cubrir que ayer, parece, fueron solventados. Así, la Autoridad del Transporte Metropolitano ha anunciado la creación del billete T-familiar, un título multipersonal de ocho viajes para familias de hasta cuatro miembros. Tendrá una validez de 30 días y un precio de 10 euros para una zona.
La T-familiar no comenzará a funcionar hasta el 1 de marzo de 2020 para que las familias que ahora tienen T-10 puedan seguir utilizandola hasta entonces de forma multipersonal (no como se había explicado la semana pasada). El conseller de Territorio, Damià Calvet, señaló que la T-familiar «servirá para familias que bajen en Barcelona o se desplacen por la ciudad ocasionalmente».
También anunció que los costes de expedición de la T-16, para jóvenes, pasarán de 35 euros a ser gratuitos, por lo que será un título «totalmente a precio cero» para fomentar el uso del transporte público entre niños y adolescentes, aunque, en caso de pérdida, la gestión sí costará 35 euros.
Después de presentar las nuevas tarifas para 2020 el pasado 4 de diciembre, Calvet afirmó que han mantenido conversaciones desde el ATM con miembros del Consejo de Administración del AMB y de la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU).
Ajustes en el modelo
«Hemos introducido ajustes en el modelo propuesto para poder adaptar algunas inquietudes que podrían comportar que se desincentive el transporte público, y se ha querido corregir», y defendió que el nuevo modelo tarifario premia el uso habitual del transporte público.
Finalmente, el conseller de Territorio explicó que se ha decidido «congelar» los «packs» de transporte de las comarcas del Berguedà y del Ripollès y mantener los precios del año 2019, después de que algunos ayuntamientos se quejaran del incremento de precios que suponían las nuevas tarifas. Los títulos de estas zonas incluyen diez viajes, más la T-Casual de una zona.
A la reunión también asistieron la teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda. Sanz, en concreto, explicó que los cambios anunciados este jueves obedecen a las «peticiones» de los ciudadanos y de entidades como la Plataforma del Transporte Público (PTP).
La teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona subrayó que su objetivo es «no dejar a nadie atrás» y ofrecer un transporte público «a precio asequible al alcance de todos».
Las tarifas para 2020 vienen cargadas de novedades respecto a los títulos vigentes hasta ahora. La T-10 desaparecerá y dará paso a dos nuevas tarjetas: la T-casual (para los usuarios que hacen pocos viajes en transporte público) y la T-usual (para los usuarios habituales). El primer título tendrá 10 viajes y será más caro que la T-10 actual, mientras que la T-usual tendrá una validez de un mes con viajes ilimitados, y será más barata que la T-mes de ahora.
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