Quim Torra

Torra convoca al Govern para dar una respuesta a la inhabilitación

La CUP apela a la desobediencia y Rufián tacha la decisión de la JEC de “golpe de estado”

La Junta Electoral Central ordena inhabilitar a Torra
El presidente de la Generalitat, Quim TorraToni AlbirAgencia EFE

Las reacciones a la inhabilitación de Quim Torra no se han hecho esperar. El president ha convocado al Govern a una reunión extraordinaria para consensuar una respuesta a la decisión de la Junta Electoral Central. Tras el encuentro, fijado para las 20 horas, Torra hará una declaración institucional.

El president, cuando recibió la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ya advirtió de que impulsaría una votación en el Parlament como respuesta a una inhabilitación. En las últimas horas, Laura Borràs (JxCat) ha dejado entrever que esa votación podría canalizarse a través de una moción de confianza.

Carles Puigdemont ha tachado la inhabilitación de "indignante y vergonzosa. “Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quién debe ser presidente y quién no. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado”, ha dicho a través de las redes sociales.

Por su lado, la CUP ha apelado a la desobediencia. El diputado Carles Riera ha asegurado que “ningún tribunal puede decidir quién ocupa la Presidencia de la Generalitat”. "Si el delito es desobedecer, desobedezcamos”, ha dicho a través de las redes sociales.

ERC también se ha pronunciado de inmediato, pese a la tensión que han rodeado las relaciones entre ambos partidos en las últimas horas a raíz de la investidura de Pedro Sánchez. El vicepresidente del Govern y hombre fuerte de los republicanos, Pere Aragonès, ha mostrado “todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC”. Mientras tanto, el portavoz en el Congreso de Esquerra, Gabriel Rufián, ha tachado la decisión de la JEC de “golpe de estado”.

Por otro lado, la ANC ha llamado a los independentistas a echarse a la calle a partir de las 20 horas. Han convocado una movilización en la Plaza Sant Jaume, frente al edificio del Palau de la Generalitat.