El desafío independentista

Turull: “Si se hubiera aceptado el 1-O, en cuatro meses hubiéramos estado preparados para ser un Estado”

El ex consejero de Presidencia (JxCat) aprovecha la comisión del 155 para pedir “unidad” y “lealtad” al independentismo tras la ruptura de ayer en el Parlament

El ex consejero de Presidencia y dirigente de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha vuelto hoy al Parlament para comparecer en la comisión de investigación sobre el artículo 155 con varios mensajes en el tintero. Primero, defender la actuación del Ejecutivo de Carles Puigdemont en otoño de 2017 y negar en distintas ocasiones haber engañado a los catalanes. Segundo y en la misma línea, reivindicar el procés y el 1-O -"si se hubiera aceptado el resultado del referéndum, en cuatro meses hubiéramos estado preparados para ser un Estado"-.

Tercero, y especialmente, mandar un mensaje de “unidad” y “lealtad” al independentismo tras la ruptura entre JxCat y ERC por la suspensión de Quim Torra como diputado. “Si nos quieren hacer felices [a los presos], episodios como los de ayer no se deben producir. Aún están a tiempo", les ha llegado a espetar a los diputados postconvergentes, republicanos y a los miembros de la CUP que han estado en la sala. Eso sí, Turull ha querido enviar también un recado a ERC a cuenta de la mesa de negociación con el Gobierno y ha asegurado que el diálogo debe ser “real, pero no para marear la perdiz”.

Y por último, cargar contra la aplicación del 155, “la culminación de un fracaso”, "el engaño del Estado”, según sus propias palabras.

En un discurso mucho más corto y menos personal que el del ex vicepresidente y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, Turull ha basado su intervención inicial en comparar el artículo 155 con un “by pass” entre “la culminación de un fracaso por un engaño de Estado” (el pacto constitucional del 78) y “el inicio de otro aún más pernicioso, que era la intervención de la democracia en Cataluña”, según ha definido.

Pese a esta radiografía inicial y a sus acusaciones contra la justicia y los “poderes del Estado”, el dirigente de JxCat ha ofrecido los principales titulares en el turno de réplica. En este sentido, Turull se ha esforzado en desmentir que Cataluña no estuviera lista para la independencia en 2017. “La Generalitat está preparada con sus estructuras de Estado para convertirse en una República. No siento que haya engañado a nadie. El que no estaba preparado para asumir un acto de radicalidad democrática era el Estado español”, ha avisado antes de advertir que uno de sus deseos es “llegar algún día a culminar el mandato del 1-O”. “No acepto que digan que engañamos”, ha repetido en varias ocasiones.

Y a renglón seguido, el dirigente de JxCat ha dedicado un extenso espacio a las relaciones entre republicanos y postconvergentes, rotas tras la sesión de ayer en la cámara catalana. “Más que la unidad, si hay lealtad y confianza, si la gente está, no podemos fallar". “Necesitamos fuerza”, ha reclamado antes de pedir que los problemas se resuelvan “de puertas hacia dentro y no desde el atril”.

Turull también ha aprovechado para cargar contra el Estado e incluso ha manifestado “sospechas” sobre su encarcelamiento. “Alguna cosa se me escapa del encarcelamiento en pleno debate de investidura. No creo que fuese solo decisión del juez de instrucción”. “Hay alguna X que no cuadra aquí. Sinceramente tengo dudas”, ha asegurado.