Torra reclama: “transformar Cataluña y cambiar el mundo”

El presidente de la Generalitat firma el Acord Nacional per l’Agenda 2030

Torra al frente de los firmantes de la Agenda 2030
Torra al frente de los firmantes de la Agenda 2030

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido “transformar Cataluña y cambiar el mundo” en la firma del Acord Nacional per l’Agenda 2030, que supone el primer paso para la Aliança Catalunya 2030 y que han firmado 33 administraciones y entidades sociales, económicas, universitarias y medioambientales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

También han intervenido en el acto el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; el de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch; la secretaria de Acción Exterior, Mireia Borrell, y el presidente del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS), Ramon Roca, entre otros.

Torra ha sostenido que, para conseguir los ODS, se debe actuar localmente, pero que esta actuación afecta a todo el planeta, y ha destacado que el Govern es "pionero en tener la planificación y la acción del Govern y presupuestaria" teniendo en cuenta la visión de la Agenda 2030.

Así, ha destacado la importancia de integrar los ODS en la acción política del Govern, y la voluntad de ser parte activa de los retos globales: "Espero que, con este acuerdo, estemos poniendo los fundamentos de un mundo mejor del que disfruten las generaciones que vendrán".

Aragonès ha proclamado que la década que empieza debe ser "la de la transición hacia un planeta más habitable y justo donde todo el mundo pueda tener un futuro", y ha asegurado que los Presupuestos catalanes para 2020 --pendientes de aprobación en el Parlament-- se han construido a partir de la Agenda 2030.

"Tenemos que pensar en cuál es el país que queremos dejar a los niños y niñas que cada año nacen en Catalunya y en qué mundo se encontrarán", ha advertido Aragonès, que ha recalcado que se merecen una sociedad sin discriminaciones y empoderada que reduzca las desigualdades, y que puedan crecer y respirar en un planeta habitable.

RECUERDO A ROMEVA

Bosch ha resaltado que esta alianza debe ampliarse a otros actores, y ha recordado que el conseller que impulsó el compromiso con la Agenda 2030 fue el ahora encarcelado Raül Romeva, y que querría que este acto fuera "un homenaje a esta persona que está entre barrotes, entre otras cosas porque alguien no cumple con los ODS, que hablan de justicia justa".

El director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible, Arnau Queralt, ha recalcado que el acuerdo cuenta con firmantes de un amplio abanico de sectores y que precisamente esta diversidad es lo que da fuerza a esta alianza: "La Agenda 2030 es un todo, es global. Pero pese a ser un todo, puede quedar en nada", por lo que ha pedido trabajar.

La secretaria de Acción Exterior y de la UE de la Generalitat ha garantizado que "Catalunya está absolutamente comprometida a nivel de Govern y a nivel de sociedad", y el presidente del CADS ha destacado que esta firma del acuerdo representa un punto de partida, pero uno muy importante.

También han intervenido en el acto la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alzina, y los consejeros del CADS Alba Cabanas, Carles Ibáñez y Pep Sales, que han mantenido un debate sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han pedido trabajar de forma colectiva.

Además, se han leído varios puntos del acuerdo --lo han hecho representantes de varios sectores, entre ellos la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona, Núria Parlon--, y representantes del Consell Nacional d'Infants i Adolescents de Catalunya han expresado su compromiso con estos objetivos y los retos que representan.

FIRMANTES

Los firmantes del acuerdo incluyen al Ayuntamiento de Barcelona; Associació Catalana de Municipis (ACM); Federació de Municipis de Catalunya (FMC); Diputación de Barcelona y la de Girona; CC.OO y UGT de Catalunya; asociaciones universitarias; Consell General de Cambres de Catalunya; Cercle d'Economia; Foment del Treball; Pimec; Associació per a les Nacions Unides a Espanya; Creu Roja Catalunya; Unicef Comitè Catalunya y Taula del Tercer Sector, entre otros.

La Agenda 2030, adoptada por la ONU en 2015, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, como poner fin al hambre, reducir las desigualdades entre países; combatir el cambio climático, y garantizar una vida saludable, la educación de calidad, la igualdad de género y un crecimiento económico sostenible.