Cataluña
¡Vuelven los 90 al Macba!
El museo presenta sus exposiciones de la próxima temporada donde destacan las retrospectivas de Tony Cokes, Félix González-Torres, Fina Miralles y la performance en España
Cuando el artista Félix González-Torres moría de sida en 1996, el mundo del arte quedó en estado de shock. Este cubano de nacimiento revolucionó el mundo del arte a partir de los años 80 gracias a unas obras de aliento popular que redefinían los roles de autor, público y director. El artista se veía a si mismo como un director de teatro y sus obras utilizaban desde bombillas a relojes, cajas, pilas, dulces, elementos que parecían mutados en sus instalaciones de tinte escultórica que el público podía alterar y a veces hasta llevarse a casa. «Cambió para siempre la historia del arte», aseguró ayer Ferran Barenblit, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba)
Una amplia retrospectiva de la obra de este artista seminal, la primera que se realizará en España tras una en Santiago de Compostela tras su muerte, será la gran exposición de la nueva temporada del centro artístico que tendrá en los 90 y en su relectura, un leit motiv del año. Y no será casual, ya que el 28 de noviembre se celebrará el 25 aniversario de la institución, en aquel 1995 que cambió para siempre la relación de la ciudad con el arte contemporáneo.
La primera gran exposición, comisariada por el propio Barenblit, será «Acción. Una historia provisional de los 90», que se realizará del 3 de abril al 27 de septiembre. La muestra intentará reflejar cómo después de la desmemoria de los 80, los 90 intentaron marcar su propia agenda de documentación histórica del presente y la performance fue un vehículo perfecto para dejar constancia en directo de lo que sucedía en ese momento. A través de su relación con la poesía, la música y las artes parateatrales, la exposición propondrá piezas de gente como Carles Hac Mor, Jordi Benito, Óscar Abril Ascaso o Esther Ferrer, entre otras y contará con la recuperación de alguna de aquellas obras por sus propios creadores.
La otra gran exposición, después de una larga gestación, es la retrospectiva dedicada a Fina Miralles, gran referente del arte conceptual catalán de los últomos 40 años, siempre con su obsesión por reflejar la dicotomía entre naturaleza y artificio. En «Fina miralles. Soy todas las que he sido», se recuperarán sus principales piezasw y se intentará resituarla dentro de la historiografía canónica.
Por último, el Macba también acogerá una muestra dedicada al artista afroamericano Tony Cokes que a través de la deconstrucción de materiales de la cultura pop, de la música electrónica a la televisión o el cine, ha conseguido a traves del ensayo videográfico obras de una potencia abrumadora en torno a temas como la manipulación y la crítica a los medios, considerándose más editor de imágenes y sonido que artista.
Una colección a celebrar
La programación del 2020 se cerrará con una selección de artistas de arte conceptual procedentes de la Colección Tous. Del 27 noviembre, día antes de la celebración del 25 aniversario del centro expositivo, hasta el 17 de mayo 2021, se podrá ver lo bueno y mejor de una de las mejores colecciones conocidas del arte conceptual catalán y que recoge obras de los últimos 50 años.
El centro cuenta con un presupuesto de 11.481.000 euros, de los cuales sólo 1,253.000 se pueden dedicar a exposiciones. «Vamos un poco ajustados», señalaron ayer los responsables de una institución que espera que a principios de 2023 pueden abrir de forma la ampliación del museo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar