Barcelona

Colau indulta, por ahora, a los restaurantes del Port Olímpic

El locales ocio nocturno, sin embargo, tendrán que cerrar tras el fin de la concesión olímpica

Escultura de pez en el puerto olímpico de Barcelona
Escultura de pez en el puerto olímpico de Barcelonalarazon

El Ayuntamiento ha decidido conceder un periodo de gracia a los doce restaurantes del Port Olímpic afectados por el fin de la concesión de dos años. A falta de un mes para el fin de la misma, que comenzó en 1992, Consistorio y Gremio de Restauración han cerrado un acuerdo para prolongar el contrato hasta que comiencen las obras de remodelación del puerto.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, explicó que “el acuerdo nos permite que la actividad en el Port Olímpic no pare y que las reformas se hagan por etapas. Es muy importante mantener este espigón de la restauración activo, ya que se conservan cerca de 800 empleos”. Tal y como señalaron los restauradores la semana pasada, nada les aseguraba poder continuar con los negocios a partir del 3 de abril a pesar del compromiso del gobierno de BComú y el PSC. Finalmente, las dos partes han llegado a este acuerdo mientras se prepara una nueva licitación, que se hará una vez acaben las obras del espacio. La fórmula acordada contempla la cesión de estos locales con un alquiler que gestionará la empresa municipal B:SM.

Preguntado sobre la fecha en la que se prevé que empiecen las obras en la zona que actualmente ocupan estos restaurantes, Collboni adelantó que puede ser en los “próximos dos o tres años”. En relación al espacio en el que ahora se ubican locales de ocio nocturno, en cambio, Collboni recordó que su concesión también termina el 2 de abril, pero que, en este caso, no se les renovará porque el objetivo del consistorio es que los locales “cambien de actividad”.

Por su parte, el director general del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, también se felicitó por el acuerdo alcanzado ya que, a su juicio, ha sido posible con el consenso de todos los grupos políticos y los actores implicados. Es un pacto que "salva el Port Olímpic, salva la restauración, salva los puestos de trabajo, y también reivindica estos restaurantes como un activo de futuro para la zona". “Queremos contribuir al Port Olímpic del futuro”, añadió.

La gestión del Port Olímpic es municipal después del acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y será plenamente efectiva a nivel administrativo a partir del 3 de abril por un período de 30 años, ha detallado el consistorio.

Reforma del Port Olímpic

El futuro Port Olímpic, sin embargo, sigue siendo una gran incógnita. El modelo, de acuerdo con el Plan Director Estratégico aprobado en octubre de 2018 en el pleno municipal por unanimidad, se estructura en cuatro ejes: la integración del puerto con la ciudad, un nuevo modelo de usos y actividades, una reforma integral del espacio público, y la mejora de la infraestructura portuaria.El proyecto de transformación prevé una inversión de 39 millones de euros aprobada por el pleno municipal y se financiará con la generación de ingresos provenientes de la comercialización de los locales y los amarres del puerto. La transformación, según el Ayuntamiento, durará “probablemente unos cinco o seis años” y que será compleja porque se deberán ir cambiando progresivamente las actividades y evitar que se solapen las actuaciones para que no deje de haber actividad en el Port Olímpic y haya espacios vacíos.