Cultura

Muere Arnau Puig, el sabio de Dau al Set

El filósofo, crítico de arte y sociólogo era el último superviviente del histórico grupo artístico

Arnau Puig rodeado de una parte de su biblioteca
Arnau Puig rodeado de una parte de su bibliotecalarazon

El filósofo, crítico de arte y sociólogo Arnau Puig, el último superviviente del grupo Dau al Set, falleció este domingo en Barcelona tras una larga enfermedad, a los 94 años.

Este hombre sabio, generoso y siempre dispuesto a enseñar a aquellos que lo seguían, fue uno de los principales soplos de aire fresco que conoció la cultura catalana durante la oscuridad del franquismo con la creación de Dau al Set. Él era actualmente el único superviviente de ese grupo artístico formado también por Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan Ponç, Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats y, en su recta final, Juan Eduardo Cirlot. Dau al Set nació en 1948, pero dos años antes Arnau Puig también fundó la revista “Algol”, otro de los títulos indispensables de la vanguardia artística catalana.

Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, fue becado por el gobierno francés, entre 1954 y 1961, para estudiar en la Sorbonne de París Filosofía de la Ciencia y preparar un Doctorat d'Etat sobre Sociología del Conocimiento, es decir, sobre la determinación de la menre en la información periodística. Arnau Puig también fue profesor de filosofía en la Universitat de Barcelona y en la Autònoma, ademas de dar clases de historia del arte y semiótica en la Escola d'Arts i Oficis (la Llotja). Igualmente fue catedrático de Estética y profesor emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya. Fue también director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma.

Deja también una ingente producción literaria, con ensayos fundamentales sobre filosofía y arte como “Síntesis de los estilos arquitectónicos” (1961), “Els pros i els contres de la pintura abstracta” (1963), “El pensament artístic actual” (1967), “Història de l’art català. Del Renaixement al Barroc” (1970), “Dau al Set” (1978), “Sociología de las formas” (1979, su tesis doctoral presentada en 1976), “L’art a Catalunya. De la prehistòria a l’actualitat” (1983), “A l’entorn de Dau al Set. Homenatge a Joan Ponç” (1985), “Escrits d’estètica i filosofia” (1987), “Les avantguardes artístiques catalanes” (1993), “Dau al Set, una filosofia de l’existència”, “Conversación con Antoni Tàpies” (2005), “L’atzar en el camí del bosc. Una reflexió sobre Gaudí i la modernitat” (2007), “Carta oberta als joves de Catalunya i a tots aquells que la vulguin llegir” (2012), “La filosofia de la immediatesa. 1714, bressol sagnant del pensament català” (2015) o su último trabajo “Brossa: escamotejador i burleta”.

Además de comisario de numerosas exposiciones, Puig -quien se inició como escribiente en Danone- fue un hombre que siempre mantuvo la curiosidad por saber más, además de recibir distinciones como la Creu Sant Jordi (1992), el premio de l’Associació Catalana de Crítics d’Art (2003), la Medalla de l’Ajuntament de Barcelona al Mèrit Cultural (2004) y ser nombrado Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés (2017). Casado con la coreógrafa Consol Villaubí, fallecida el año pasado, fue alguien que supo hacer de la amistad una virtud.