Especiales

Coronavirus

Torra insta a los ayuntamientos a exigir más margen de gasto al Gobierno

El PSC responde al president que no es momento de “frentes” sino de “colaboración”

AMP.- Coronavirus.- Govern y universidades catalanas acuerdan que las clases sean online en abril y mayo
El presidente del Govern, Quim Torra ayer, durante una reunión telemáticaGENERALITAT03/04/2020larazonGENERALITAT

El president de la Generalitat, Quim Torra, intenta sumar a los ayuntamientos en sus reivindicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto, el líder del Govern se ha dirigido por carta a todos los alcaldes catalanes para emplazarlos a exigir “juntos” al Estado una inyección de liquidez económica, así como reformas legislativas que beneficien a las administraciones locales para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus.

“Juntos tenemos que conseguir del Gobierno del Estado la suspensión de la regla del Gasto, la flexibilización de la Ley de Contratación Pública y la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, ha resumido en la misiva incidiendo en las peticiones económicas que la Generalitat lleva exigiendo hace días.

En la carta, el president también aprovecha para destacar la importancia de “asegurar que los ayuntamientos dispongan de suficiencia económica para afrontar la demanda en un contexto de bajada sus ingresos por la vía fiscal". Una condición que pide reclamar al Gobierno en un “frente común” entre la Generalitat y los alcaldes.

De hecho, Torra ha destacado su convicción personal de que una “sólida alianza” entre ayuntamientos y Govern permitirá superar la amenaza sanitaria, así como el reto económico y social posterior. “Tenemos la obligación, la necesidad, de cooperar y complementarnos. De sumar miradas para multiplicar decisiones y las acciones que, ahora ya, los ciudadanos esperan”, ha resumido.

Reproche del PSC

El PSC ha replicado este sábado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no es momento de hacer ningún “frente” para luchar contra la pandemia sino de “colaboración” entre administraciones. “President, no es hora de frentes, los hechos evidencien que es la hora de la colaboración entre administraciones para parar la pandemia y encontrar soluciones al futuro de mucha gente”, han afirmado los socialistas catalanes en un mensaje desde su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el PSC gobierna algunas de las ciudades y municipios más poblados del área metropolitana de Barcelona, empezando por L’Hospitalet, Santa Coloma o Badalona.