Coronavirus
La Cámara de Comercio de Barcelona arremete contra España: "Cataluña está en el peor lugar del mundo para combatir el coronavirus”
La entidad arropa a la Generalitat pro la polémcia de las 1.714.000 mascarillas
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha asegurado que Cataluña “está en el peor lugar del mundo” para combatir el COVID-19 por la gestión que está haciendo el Gobierno, al que ha acusado de “mofarse” de los catalanes y de “buscar la manera de hacer daño” con la crisis.
En una entrevista en TV3, Canadell ha calificado de “vergonzoso” que “algún funcionario con capacidad de decisión del Estado haya hecho un ‘a por ellos’ enviando 1.714.000 mascarillas a Cataluña”, algo que, ha apuntado, no le sorprende “porque buscan la manera de hacer daño”.
El conseller de Interior, Miquel Buch, vio relación ayer entre esa cantidad de mascarillas y el 1714, año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión, que se conmemora cada 11 de septiembre en Cataluña, y este martes el presidente de la Cámara se ha sumado a la polémica.
El presidente de la Cámara se ha mostrado extrañado por la reacción de la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, y del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a los que ha acusado de “quitar hierro” al envío de este número concreto de mascarillas. “No podemos aceptar que encima de lo que está pasando se nos mofen con lo que perdimos”, en relación a los hechos históricos del 1714.
A continuación, Canadell ha pedido una reflexión a la ciudadanía sobre las posibilidades que hubiera tenido Cataluña de superar mejor la crisis sanitaria con un estado propio. "Estamos en el peor lugar del mundo. En España", ha dicho.
“Los países más grandes son los que la están sufriendo más. Austria, Holanda, Islandia o Portugal lo están haciendo mejor. Una vez más se demuestra que un país pequeño y eficiente es mucho mejor para toda la ciudadanía”, ha apostillado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar