Torra insta al Gobierno a retomar la mesa de diálogo

El president lo justifica porque “se ha superado el pico” del coronavirus

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por retomar la mesa de diálogo con el Gobierno una vez superados los picos respectivos de la pandemia de coronavirus, destacando que, pese a estar centrados en la gestión de la pandemia, no significa que hayan renunciado a ninguna de sus reivindicaciones.

“Se podría hacer tranquilísimamente” una segunda reunión, ha asegurado en una entrevista en el El Punt Avui, tras constatar que los dirigentes independentistas siguen en prisión, que hay otros que viven fuera de la frontera española y que una mayoría de catalanes quiere ejercer el derecho a la autodeterminación.

Para Torra, siempre sería bueno mantener este diálogo y, si se supone que se ha superado el pico de la epidemia y se ha entrado en nuevos escenarios, "también se entra en un momento en que se puede tener esta discusión política pendiente".

“Es que nunca toca nada para el Gobierno”, ha lamentado el presidente de la Generalitat, que ha acusado al Ejecutivo central de haber gestionado con imposiciones y no con diálogo la crisis del coronavirus.

Tras negar haber hecho batalla política con el virus, ha preguntado qué diferencia hubiera habido si la gestión de la crisis la hubiera encabezado un gobierno del PP: "No lo sé. Siguen sin darnos margen de déficit y sin que los ayuntamientos puedan usar los superávit".

Así, Torra ha sugerido a Sánchez la posibilidad de que se reúna telemáticamente con los presidentes autonómicos el sábado y el domingo anuncie medidas, y ha destacado las aportaciones que en este foro hacen presidentes como el de la Comunidad Valenciana, la de las Illes Balears y el de Castilla y León.

También ha acusado al Gobierno de utilizar lenguaje bélico para referirse al coronavirus y ha criticado que saque a representantes del ejército en las ruedas de prensa: "No lo hemos visto en ningún otro país del mundo. Me preocupa que se vulneren derechos como el de la libertad de expresión cuando el responsable de la Guardia Civil dice lo que dice".

También ha insistido en reprochar al Ejecutivo la recentralización de competencias, en concreto a la hora de comprar material sanitario, y ha preguntado a Sánchez en qué criterios e informes basa las decisiones que toman tras la rectificación de la decisión sobre los niños.

Sobre si el Govern debe asumir algún 'mea culpa', Torra ha reiterado que las residencias no estaban preparadas para este virus y que deben reflexionar sobre ello, tras admitir que uno de los motivos por el que ha habido tantos muertos en este centros es porque no estaban medicalizadas y porque faltó material de protección al principio.

Sobre si habrá un pasaporte de salud en Cataluña, ha explicado que fue un encargo que hizo al epidemiólogo Oriol MItjà, que asesora al Govern, y que es posible que en el plan de desconfinamiento definitivo catalán haya cosas que se maticen o amplíen: “Ya veremos como acaba”.