Coronavirus

El ensayo de Clotet y Mitjà suma 3.000 voluntarios y llega a la muestra necesaria

Los resultados, sin embargo, tardarán semanas en estar listos

Fútbol.- El Camp Nou, punto de recogida de muestras de un ensayo clínico de fármacos anti coronavirus
El Camp Nou, punto de recogida de muestras de un ensayo clínico de fármacos anti coronaviruslarazonFC BARCELONA

El ensayo clínico dirigido a identificar un tratamiento profiláctico para la COVID-19, liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, de la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), ha reclutado los 3.000 participantes necesarios.

La fundación, según un comunicado hecho público este viernes, ha reclutado los participantes “necesarios para generar resultados con plena validez científica”. Los pacientes que están en este ensayo son personas que dieron positivo por COVID-19, y algunos de sus contactos.

El ensayo parte de la hipótesis de que la hidroxicloroquina, un fármaco comercializado para tratar varias enfermedades, puede reducir el número de contactos de un caso positivo de COVID-19 que desarrollan la infección.

El estudio se implementa en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat, el Instituto Catalán de la Salud, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y el Hospital Germans Trias i Pujol.

Está aprobado por la Agencia Española del Medicamento y cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud. Los investigadores han optado por analizar el efecto del fármaco sobre los 3.000 participantes antes de hacer públicos los resultados, aunque al principio se había establecido que con los 600 primeros sería posible realizar una validación inicial de la hipótesis, pero “los resultados han sido menos concluyentes de lo esperado”.

Es por ello que, con "la voluntad de aportar claridad a un escenario de elevada complejidad, se harán públicos los resultados finales", lo que esperan ocurra en las próximas semanas.

Los investigadores expresan su satisfacción por haber alcanzado el número de participantes necesarios y estar en disposición de "confirmar o refutar una hipótesis que ha generado una alta expectativa en la comunidad científica y la población en general".

Por otra parte, agradecen a las casi 80.000 personas y entidades que han aportado hasta ahora más de 2.151.000 euros a la campaña de captación de fondos #YoMeCorono, que se inició el pasado 18 de marzo.