Coronavirus

Torra exige el uso obligatorio de las mascarillas ante el relajamiento en el desconfinamiento

El president quiere que se extienda la medida a los espacios públicos

Torra durante la videoconferencia convocada por el Gobierno central
GRAF3520. BARCELONA, 10/05/2020.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, participa este domingo en la videoconferencia convocada por el Gobierno central con las Comunidades Autónomas. EFE/Generalitat de Catalunya/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS-EFE

Quim Torra ha pedido este domingo a Pedro Sánchez que se implante el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos como medida de “seguridad y concienciación” ante la “preocupación por un cierto relajamiento en general”. Hasta ahora, el uso de mascarillas es obligatorio tan solo en el transporte público.

Asimismo, durante la reunión mantenida con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, también ha pedido un permiso retribuido para familias cuidadoras de niños y personas dependientes.

En clave económica, ha reclamado una política de “salvamiento” durante los próximos tres meses, en que se deje de lado los objetivos de déficit. “Ahora hace falta salvar personas y puestos de trabajo”, ha planteado en la reunión. También ha pedido la aprobación inmediata de la Renta Básica Universal.

Respecto a autónomos y empresas, ha exigido una moratoria en el pago de cuotas e impuestos y ha abogado por transferencias directas y subvenciones a compañías de todos aquellos sectores afectados, en lugar de créditos y avales. “Claridad, transparencia y antiburocracia: normas claras para todos, que no sirvan para favorecer a los lobbys empresariales de siempre", ha advertido.

Finalmente, ha pedido que todas las medidas se desplieguen con “urgencia”. “Todo lo que no gastemos en los próximos tres meses, se deberá de multiplicar por mucho si las empresas quiebran. No podemos permitir que las empresas se hundan ni perder puestos de trabajo”, ha manifestado, y ha asegurado que todas aquellas medidas que se tomen “a favor” de la economía tendrán el apoyo de la Generalitat.

En Cataluña, Torra presidió el viernes la sesión constitutiva de la Comisión del Plan para la reactivación económica y protección social, en la que el Goviern tiene la intención de consensuar con actores sociales y económicos una hoja de ruta para la recuperación.