Coronavirus
Torra pide un debate en el Parlament para abordar los “efectos” de las medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus
El president propone también tratar las medidas para la reactivación económica
Quim Torra ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un Pleno específico para abordar la crisis del coronavirus. El president, entre otras cosas, pretende debatir con el resto de grupos de la cámara catalana las consecuencias de la pandemia y los “efectos e implicaciones” de las decisiones del Estado sobre Cataluña y sobre la gestión del Govern.
El president, a lo largo de toda la epidemia, ha cuestionado sistemáticamente todas las decisiones que ha ido tomando el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, miembros de su Govern -la portavoz, Meritxell Budó, por ejemplo- no han dudado en afirmar abiertamente que una Cataluña independiente hubiera tenido “menos muertos”.
Asimismo, en la carta que Torra ha dirigido a Torrent para que convoque el Pleno, también pide tratar las medidas tomadas para afrontar la emergencia especialmente en el ámbito sanitario, asistencial y residencial, pero también en el educativo, turístico o comercial; las medidas para mantener la capacidad productiva y los ingresos de trabajadores y empresas; la gestión de la reactivación de la actividad; y, las medidas para la protección social y el impulso de la economía.
En esta línea, Torra ha presidido esta mañana la sesión constitutiva de la Comisión del Plan para la reactivación económica y protección social, que el Govern aprobó el sábado con la intención de consensuar con actores sociales y económicos una hoja de ruta para la recuperación. También, según asegura el propio Torra, tiene la voluntad de tender la mano al resto de formaciones políticas.
En su primera reunión, la Comisión ha aprobado el calendario -las sesiones de trabajo serán cada viernes-, las líneas de trabajo estratégicas del plan y la composición del Comité Técnico, que se encargará de coordinar todas las medidas que llegan desde las conselleries. Se han establecido seis grupos de trabajo: administración local; protección social; apoyo a la empresa; investigación; desarrollo digital; y, agende verde.
El Comité Técnico estará compuesto por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; el conseller de Territorio, Damià Calvet; el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani; la consellera de Empresa, Àngels Chacón; la consellera de Agricultura, Teresa Jordà; y, el secretario de Govern, Víctor Cullell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar