Salud
El cambio climático jubila a los refranes: “Antes el ganado anunciaba lluvia, ahora es impredecible”
Una investigación científica revisa los proverbios y avisa de que la sabiduría popular ya no es de fiar: “Septiembre ya no se lleva los puentes”
Cuando Ambrosio de Milán, considerado uno de los padres de la Iglesia Católica, en el siglo IV dijo “cuando a Roma, fueres, como romano vivieres”, lo que pretendía era adoctrinar a los fieles. Pero con el tiempo sus palabras adquirieron otro significado hasta convertirse en un famoso refrán popular que recomienda a los forasteras, observar y adaptarse a las costumbres y hábitos del lugar al que acaba de llegar. Y así
Con intención de aprender de los locales, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) viajó a la zona de Sierra Nevada (Granada) para observar, a través del refranero popular, impactos del cambio climático aún no descritos por los científicos. “Muy pocos estudios, y ninguno en España, se han aventurado a estudiar el cambio climático a escala local a través de canciones, historias o proverbios. Sin embargo, nuestro trabajo muestra que, a pesar de algunas limitaciones, estas formas tradicionales de conocimiento local encriptado podrían ser una fuente útil para hacerlo y una oportunidad para interactuar con las comunidades locales”, dice María Garteizgogeascoa, investigadora principal de estudio en el que también participaron los investigadores Victoria Reyes-García y David García del Amo, del ICTA-UAB.
El estudio de Garteizgogeascoa presenta una novedosa forma de servirse del conocimiento local incorporado en los proverbios populares para explorar los efectos del cambio climático a escalas locales. El estudio, publicado en la revista Regional Environmental Change se realizó en la zona de Sierra Nevada. Es un lugar idóneo para para estudiar el cambio climático a través de la opinión de la población local por dos razones. Para empezar, porque las regiones de alta montaña son uno de los ecosistemas más vulnerables del mundo al cambio climático. Y, para continuar, porque en Sierra Nevada, el conocimiento local históricamente ha sido de gran importancia para la gestión del agua y la producción agrícola. “Me impresionó de forma particular los numerosos indicadores (nubes, patrones de viento, comportamiento de los animales) que aún utilizan las personas en el área para pronosticar el clima”, admite la investigadora principal del estudio.
Sin embargo, habitantes de Sierra Nevada que participaron en es estudio admiten que “en el pasado el ganado solía anunciar la lluvia, pero ahora sólo saben cuándo llueve, cuando se mojan, porque la lluvia ahora es impredecible”. “Ya no presto atención a las señales del agua porque no son creíbles”, lamenta otro vecino.
Garteizgogeascoa cuenta que en su estudio utilizó, sobre todo, información que contienen os proverbios locales para explorar los impacto del cambio climático en los aspectos climáticos del medio ambiente como la precipitación; en los aspectos físicos, como la capa de nieve, y, finalmente, en aspectos biológicos, como la floración.
El refrán “Por todos los Santos, la nieve en los altos; por San Andrés, la nieve en los pies", informaba sobre el momento en que llegaba la nieve y su abundancia. Según el proverbio, que recoge sabiduría popular de años, el 1 de noviembre, para Todos los Santos, ya se podía encontrar nieve en los picos de las montañas, y hacia el 30 de noviembre, la nieve llegaba a cotas más bajas. Pero lo vecinos lamentan que ahora, la nieve llega más tarde y es menos abundante. Los datos científicos corroboran su percepción.
Más cambios. “Cuando vienen los vilanos es conclusión de verano”. Este refrán hace referencia al periodo de floración de la flor del cardo y plantas similares que tienen vilanos, unas estructuras pelosas para transportarse por el aire. Tradicionalmente, tenía lugar hacia finales de agosto y principios de verano. Pero hoy uno no puede fiarse ya de este proverbio porque los periodos de floración se han visto alterados.
Y en septiembre tampoco llueve como antes. Así que “Septiembre ya no se lleva los puentes o seca las fuentes”. Este refrán hablaba de la variabilidad de la lluvia en septiembre, pero ahora apenas hay lluvia en septiembre y menos para llevarse puentes. Los datos científicos corroboran que la precipitación ha disminuido en esta época del año.
“Ante la falta de datos meteorológicos del pasado, el conocimiento tradicional recogido en los refranes y otras formas del saber popular puede ser una fuente alternativa de información para entender el impacto del cambio climático”, dice la investigadora Reyes-García.
✕
Accede a tu cuenta para comentar