Barcelona

Un operativo policial en el Raval termina con cuatro delincuentes multirreincidentes

Los Mossos aseguran que los hurtos en Barcelona se han reducido un 51 % desde que empezó julio

Sucesos.- Detenidos cuatro multirreincidentes en el Raval de Barcelona que acumulaban 66 robos
Detenidos cuatro multirreincidentes en el Raval de Barcelona que acumulaban 66 roboslarazonMOSSOS D'ESQUADRA

La ya interminable lista de episodios delictivos protagonizada por delincuentes multirreincidentes en Barcelona ha vivido esta semana un nuevo capítulo. Y en uno de sus escenarios más habityales, el barrio del Raval de la capital catalana.

Un operativo de Mossos, Guardia Urbana de Barcelona y Policía Nacional durante la noche del jueves concluyó con cuatro detenidos multirreincidentes en el barrio del Raval que acumulaban entre todos 66 antecedentes por robos con violencia, hurtos y robos con fuerza, informa Mossos este sábado en un comunicado.

Uno de ellos, que fue reconocido por los agentes, estaba implicado en un robo con violencia que se estaba investigando; otros dos detenidos acababan de cometer presuntamente un robo violento a una mujer de 81 años que requirió asistencia médica, y el otro tenía una orden de detención e ingreso en prisión vigente.

En este operativo que forma parte del Plan de Acción Tremall, que actúa sobre la reincidencia, otras siete personas han sido detenidas en el marco de la Ley de extranjería por acumular otros 99 antecedentes.

La policía catalana ha informado de que en Barcelona, entre el 1 de julio y el 10 de agosto, los hurtos se han reducido un 51%, mientras que los robos con violencia en la calle han disminuido un 28% respecto al mismo período del año pasado.

Además, durante el mismo período se han realizado 283 detenciones por delito de hurto y 233 por robo con violencia en la vía pública, y 48 detenidos por robos violentos han ingresado en prisión.

Sin embargo, se sigue trabajando con la famosa lista de los 160 delincuentes multirreincidentes que operan en las calles de Barcelona. Fuentes de los Mossos admiten desde hace tiempo que efectivamente existe, aunque la cifra exacta va variando. En este caso, la casi total ausencia de turistas extranjeros ha provocado que parte de ellos se trasladen a la periferia, pese a que hay menos visitantes. Otro cambio de estos multirreincidentes es que ahora se ceban más en objetivos como los escasos turistas españoles, mujeres y gente mayor.

Además, los Mossos han ultimado y desplegado un plan destinado únicamente a presionar y controlar a los 159 de la lista. La pandemia ha modificado los métodos de trabajo de los agentes y han aumentado las detenciones de reincidentes. Entre junio y julio 38 de ellos han ingresado en la cárcel. Se trata hombres jóvenes, con menos de 30 años, que se dedican a robos violentos, y que en muchos casos acumulan docenas de detenciones.