Quim Torra

Torra contesta a Sánchez: “Ahora parece que el virus sí que entiende de territorios”

El Govern estudiará la oferta y dará una respuesta oficial cuando se conozcan todos los detalles, aunque desde Presidencia recuerdan que Cataluña siempre ha pedido "gestionar todas las competencias"

Coronavirus.- Torra estudiará la oferta de Sánchez: "Ahora sí parece que el virus entiende de territorios"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión de seguimiento de la Covid-19 en CataluñalarazonLAURA GÓMEZ

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado sorprendido por la propuesta del Gobierno de que sean las comunidades autónomas quienes decidan si es necesaria la aplicación del estado de alarma en sus territorios y ha ironizado con que “ahora parece que el virus sí que entiende de territorios”. Según fuentes de presidencia, esta ha sido la reacción del líder del ejecutivo catalán ante el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mediodía.

Cabe recordar que hoy mismo y en rueda de prensa, la titular de Salud, Alba Vergés (ERC), ha rechazado de plano la posibilidad de pedir el estado de alarma. “No es en absoluto necesario”, ha asegurado.

Las mismas fuentes han explicado a Efe que el Govern dará una respuesta oficial a la propuesta de Moncloa una vez conozcan todos los detalles de la misma. Con todo, recuerdan que Torra siempre ha pedido gestionar “todas las competencias” desde Cataluña y urgen a Sánchez a regular un permiso retribuido para las personas que se tengan que hacer cargo de sus hijos o personas dependientes en caso de contagio.

Asimismo, el president insta al Ejecutivo central a “devolver a los ciudadanos de Cataluña todos los recursos que el Govern de la Generalitat ha reclamado y que les corresponden, incluidos los superavit y remanentes de los ayuntamientos”.