Torra compara los datos del coronavirus de Cataluña con Madrid y España para presumir de gestión

Subraya que su preocupación ahora es la pandemia y evita pensar en el escenario electoral

Nuevo pleno tenso en el Parlament. Ante la insistente petición del líder del PSC, Miquel Iceta, para que Quim Torra convoque elecciones tras su inhabilitación y evite caer en un nuevo choque con el Estado, el presidente de la Generalitat ha respondido que su preocupación ahora es la pandemia y ha dado datos para demostrar que su gestión y dedicación durante el verano ha sido efectiva, en contraposición a los datos del coronavirus de Madrid y España.

¿Sabe cuál es la Rt -velocidad de propagación- en Cataluña? No la conoce. Está en 0,96. ¿Sabe cuál es el riesgo de rebrote? Tampoco lo conoce: está en 180. ¿Sabe cuál es la incidencia acumulada en el Estado, por ejemplo en Madrid? Más de 500. ¿Sabe dónde está en Cataluña? En 186. ¿Sabe cuál es el promedio en España? Más de 200″, ha espetado Torra en una respuesta parlamentaria durante la sesión de control en el Parlament. En este sentido, ha subrayado su obligación como president es trabajar “por la gente, la salud y la vida” y ha reivindicado que es lo que ha estado haciendo durante toda la pandemia.

Antes, el líder de los socialistas catalanes había reclamado que convocara elecciones porque considera que Cataluña no sale beneficiada al tener un presidente en funciones cuando sea inhabilitado. De hecho, ha ido más allá y, ante las quejas de Torra por ser destituido del cargo por el Tribunal Supremo, Iceta le ha recordado que será cesado por una Ley catalana -Ley de la presidencia de la Generalitat- aprobada por el Parlament, que es la que tipifica las causas de cese.

En la misma línea que Iceta también se ha pronunciado la diputada de Catalunya en Comú-Podem, Marta Ribas, quien ha reprochado que Torra ofrezca “más incertidumbre” ante la incertidumbre que ya de por sí genera la crisis del coronavirus. “Convoque elecciones y no imponga a trabajadores, que suficiente sufren la crisis, las recetas fundamentalistas de mercado del señor Tremosa”, ha señalado, en alusión al nuevo conseller de Empresa, Ramon Tremosa, que ha considerado que “no es un cambio que responda al reto de la pandemia o mejoras de gestión, sino a intereses de partido”. “Los trabajadores y empresarios están con incertidumbre”, ha añadido. Torra, como respuesta, ha pedido que Podemos, que está en el Gobierno, tramite la baja laboral para los padres que tengan que cuidar de los hijos.

Cs pide a Torra que frene la Diada

Ciudadanos ha cargado contra Torra por no “desaconsejar” acudir a la manifestación independentista. “¿Va a hacer caso a los sanitarios desaconsejando estas concentraciones?”, ha planteado el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa. “Es una obviedad que usted ni ningún presidente autonómico puede prohibir el derecho a la manifestación, pero sí que pueden desaconsejar manifestaciones para velar por la salud de todos los catalanes a los que esta pandemia ha traído crisis y miedo”, ha agregado.