Parlament de Cataluña

El independentismo tumba la petición de elecciones y avisa al TS: solo el Parlament puede retirar la confianza a Torra

La cámara rechaza acatar la decisión del Supremo sobre el president como pedía una resolución de Cs que no ha prosperado

El president de la Generalitat, Quim Torra es aplaudido por sus compañeros a su llegada a la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario de JxCat en el Parlament, que celebra este viernes la última jornada del debate de política general
El president de la Generalitat, Quim Torra es aplaudido por sus compañeros a su llegada a la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario de JxCat en el Parlament, que celebra este viernes la última jornada del debate de política generalQuique GarcíaEFE

El president Quim Torra ha decidido empezar la segunda jornada del debate de política general del Parlament reuniendo a su grupo parlamentario en una de las salas anexas al hemiciclo. Todos los diputados le han arropado y le han aplaudido tras acudir ayer a la vista en el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación, una imagen que demuestra el foco que ha tratado de buscar en la cámara catalana. Y lo ha conseguido en cuanto a las propuestas de resolución aprobadas en el pleno: el independentismo -JxCat, ERC y la CUP- ha tumbado todas las peticiones de elecciones de la oposición y ha sacado adelante un texto conjunto en contra del “enjuiciamiento” y la posible inhabilitación de Torra.

“Sólo la mayoría de este Parlament tiene legitimidad para otorgar o retirar la confianza al 'president y el Govern”, advierte el texto, sin recorrido más allá de su gesticulación. De hecho, los republicanos han votado en contra de todas las propuestas de resolución que pedían llamar a las urnas -"no les vamos a hacer el juego", han asegurado- aunque insisten en presionar a Torra para pactar un horizonte común y Roger Torrent ya ha advertido que activará la maquinaria si llega la inhabilitación del president.

En este sentido, la propuesta de resolución independentista evita fijar una estrategia concreta ante la posible inhabilitación -algo que JxCat rechaza hacer- y se centra en criticar la “represión” sobre la “Presidència” citando a Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, señalar al Estado como ya hizo ayer el president -“la represión ejercida por parte del Estado español es la principal fuente de inestabilidad política en Cataluña” y “no se detendrá con una posible inhabilitación”- y reivindicar la autodeterminación y la independencia.

Por contra, han sido rechazadas todas las propuestas de resolución (de PSC, comunes, PP) que incluían una petición de convocatoria electoral “lo antes posible” o “de forma inmediata”. Las propuestas no han salido adelante después de que JxCat, ERC y la CUP hayan votado en contra de que prosperen en el Debate de Política General, frente a los votos a favor del resto de grupos de la oposición, aunque los anticapitalistas se han abstenido en la de los “comunes”.

El Parlament rechaza acatar la decisión del TS sobre Torra

En el mismo debate, el pleno del Parlament ha rechazado una propuesta de resolución impulsada por Ciudadanos (Cs) que pedía que la cámara catalana acatase la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre la eventual inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra. Ciudadanos, PP y PSC han sido los únicos en votar a favor de respetar la sentencia del TS, mientras que los comunes se han abstenido y los partidos del Govern y la CUP han votado en contra.

“El Parlamento de Cataluña reitera que el Poder Ejecutivo (encarnado por el presidente de la Generalitat, el Govern y los funcionarios a su servicio) y el Poder Legislativo (por los diputados al Parlamento de Cataluña y la Administración parlamentaria) están obligados a cumplir las resoluciones judiciales”, decía el texto rechazado.