Coronavirus

Cataluña volvió a cobrar el teléfono 061 al expirar el estado de alarma

La Generalitat presumía en marzo de que el servicio sería gratuito al tratarse de una emergencia sanitaria

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TeleoperadoreslarazonEUROPA PRESS

El pasado 12 de marzo, a las puertas del confinamiento y con una pandemia en ciernes, la oposición le sacaba los colores a la Generalitat: el teléfono 061 era de pago. Y el coste de la conexión podía llegar hasta los 15 céntimos el minuto. El Govern se apresuró a corregir la injusticia y el vicepresidente económico anunció que “a partir de hoy, el 061, pasa a ser un teléfono para el ámbito de emergencias y, por tanto, gratuito”. Nada más lejos de la realidad. Con el fin del estado de alarma la Gneralitat volvió a cobrar el servicio. Y van cinco meses ya.

Interpelada al respecto, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, explicó que están “trabajando para ver de qué manera podemos encontrar una solución a este tema, ver si podemos habilitar todas las partidas económicas necesarias para cubrir el coste de este servicio mientras dure la pandemia. Y estamos pendientes de la convocatoria de una encuentro con las operadoras para llegar a un acuerdo”. Y esto mientras la web del Servicio de Emergencias Médicas seguía anunciando la gratuidad del servicio, hasta hace una semana.

Ante esta situación, el PSC ha pedido explicaciones al gobierno sobre el hecho de que las operadoras cobren por las llamadas al 061. “¿Cuándo se ha revertido el acuerdo sobre la gratuidad del 061?”, pregunta la diputada del PSC Assumpta Escarp en una pregunta dirigida al Govern. Pero se trata de una historia recurrente. Los grupos que apoyan al Govern se opusieron en junio de 2019, en comisión parlamentaria, a establecer la gratuidad de las llamadas al 061 a propuesta de Cs. De hecho, un diputado del partido naranja, Martín BArra, ha calificado esta situación de “indignante e inmoral, en plena segunda ola de la pandemia”.

El precio de las llamadas al 061 depende de cada operador. Movistar y Orange, por ejemplo, cargan al cliente un precio fijo por la llamada, mientras que Yoigo cobra todos los minutos que dura la comunicación.