Especiales

Economía

Fomento del Trabajo pide planes de choque para los sectores afectados y augura un notable aumento de EREs

La patronal urge a alargar sine die los ERTE para aquellas empresas que lo necesiten y urge a abaratar los costes laborales

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.David ZorrakinoEuropa Press

Fomento del Trabajo pide a las administraciones que pongan en marcha “planes de choque” para compensar a los sectores afectados por las restricciones de actividad por la pandemia, y augura que “muchas empresas” se verán forzadas a presentar ERE de extinción de empleo o concursos en el último trimestre de este año y en el primero de 2021.

En rueda de prensa, el director de Relaciones Laborales de Fomento, Javier Ibars, y la presidenta de la Comisión Laboral de esta patronal, María Ángeles Tejada, han hecho este análisis de la coyuntura económica derivada de la pandemia.

Según datos del Observatorio de Trabajo de la Generalitat citados por Fomento, de enero a septiembre de 2020 se habían comunicado o resuelto 102.654 expedientes de regulación de empleo en Cataluña. De estos, solo 143, es decir, un 0,14 % del total, fueron de extinción de empleo y afectaron a 4.684 trabajadores, pero el grueso, el 86,71 %, corresponde a expedientes de suspensiones del contrato de trabajo.

Ibars ha asegurado que, por las previsiones que maneja la patronal, “es evidente que en el último trimestre y en el primero de 2021 tendremos un numero importante de ERE de extinción y de concursos de acreedores, es bastante factible”, ha apuntado. “Habrá muchas empresas que tendrán que presentar no ERTE, sino ERE y concursos”, ha augurado el dirigente de Foment, y por ello ha emplazado al gobierno catalán, al español y a los sindicatos a buscar “opciones alternativas” para intentar que ese número de despidos y de cierres sea el menor posible. En esta línea, Ibars ha reiterado la oposición de Fomento al veto legal a despedir en un plazo de seis meses para aquellas empresas que se acogieron a un ERTE por fuerza mayor.

Fomento alega que los ERE de extinción de empleo han crecido en lo que va de año un 39 % en comparación al mismo período del año anterior y alerta de que cualquier disposición que facilite o incentive los ERTE de suspensión o reducción de jornada “ayuda a evitar despidos y promueve la supervivencia de las empresas”.

La principal patronal catalana sostiene que las “medidas erróneas” aprobadas durante la pandemia son “intervencionistas y perjudican la iniciativa empresarial”. Por ello, reclaman alargar sine die los ERTE para aquellas empresas que lo necesiten y urge a abaratar los costes laborales a las empresas y a adoptar medidas fiscales favorables a sus intereses. Tejada ha advertido en este sentido que “sería lamentable que España fuera el único país que aumentara los costes laborales para las empresas” en plena pandemia. “Las empresas, ahora más que nunca, necesitan de ayudas por parte del Gobierno”, ha dicho

Preguntada por las restricciones que afectan a sectores como la restauración, la responsable de Foment ha apuntado que “no parece oportuno que se cierre la restauración pero el transporte público vaya a reventar” y con “muchos” de los usuarios “sin mascarilla”. De ahí que Foment urja a desplegar “planes de choques” con medidas de apoyo a los sectores afectados ante el “callejón sin salida” que viven.