Coronavirus

La vacunación en Cataluña empezará mañana en una residencia de L’Hospitalet

Se trata de un centro público sin casos positivos de Covid-19

Una sanitaria realiza una prueba de antígenos para detectar el coronavirus
Una sanitaria realiza una prueba de antígenos para detectar el coronavirusMarta PerezEFE

Una residencia pública de L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña, será la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus este mismo domingo 27 de diciembre, apenas dos días después de Navidad y en plenas fiestas. Se trata del centro Feixa Llarga ubicado en el barrio de Bellvitge, justo en una zona fronteriza con Barcelona, y sin casos positivos de coronavirus. “Es un punto de inflexión dentro de un 2020 muy duro”, ha calificado la consellera de Salud Alba Vergés, tras el anuncio.

A este geriátrico se le sumarán uno de cada región sanitaria el mismo día para arrancar el periodo de vacunación de la Covid-19. En Barcelona, por ejemplo, la dosis se administrará a los inquilinos de la residencia Mil·lenari ubicada en el céntrico distrito de Ciutat Vella, en el corazón de la capital catalana. El resto es el siguiente: Nostra Senyora de Ribera, de la Pobla de Segur; a Balàfia 1 (Lleida); La Mercè (Tarragona); Natzaret (Mora d’Ebre); a Fonts de Capellans (Manresa); Sabadell Gent Gran (Sabadell); y Creu de Palau (Girona). “Son centros verdes [sin casos de coronavirus], públicos y grandes”, ha explicado Vergés sobre los criterios que ha seguido el Govern para efectuar la selección. En total, Cataluña recibirá el 27 hasta 1595 unidades que se repartirán en estas ocho residencias.

Sobre la nueva etapa de vacunación que empieza este domingo por las residencias se van conociendo poco a poco más detalles: cada lunes, Cataluña recibirá hasta 60.000 dosis de la vacuna -inicialmente la de Pfizer, aunque luego llegarán otras- que se empezarán a administrar a partir del martes de cada semana. El proceso se alargará un año para lograr una “inmunidad de grupo” del 70-80% de la población. Para entender la magnitud del proceso basta con tener en cuenta una cifra: si cada año se administran tres millones de dosis de vacunas, este 2021 se llegará a 12 millones.

“Extremar precauciones”

La consellera Vergés ha aprovechado la rueda de prensa de hoy para llamar a los catalanes a “no bajar la guardia” y a “extremar las medidas” ante las celebraciones de Navidad. El objetivo es “garantizar el mejor enero posible” ante el aumento de casos positivos por coronavirus, en alza pese a la estabilización de la velocidad de contagio de las últimas horas.

De hecho, el Govern ha comparecido con la citada Vergés, el titular de Interior, Miquel Sàmper, el responsable de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protecció Civil, Sergio Delgado. Los cuatro han coincidido en pedir a la población unas fiestas de mínimos, sin movilidad ni interacción social. “Que esté permitido no quiere decir que se tenga que hacer”, ha recalcado Sàmper.