14-F

El plan del PP para impulsar a Cataluña: reducir el tamaño de la Generalitat para dar más poder a la sociedad

Los populares acusan a Salvador Illa de haber “mentido muy gravemente” tras anunciar su candidatura horas después de haberlo negado

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, va poco a poco desgranando sus propuestas de cara a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Y todas ellas tienen como eje central la voluntad de rescatar a Cataluña de su “decadencia”. En este sentido, Fernández ha asegurado que la autonomía ha perdido el liderazgo en la economía, la cultura o la innovación en España y ha señalado, además del “procés”, al crecimiento del tamaño de la Generalitat como causa, ya que, a su juicio, la administración pública autonómica se ha ido haciendo más y más grande mientras se iba achicando la fortaleza de la sociedad civil. El líder de los populares pretende ahora invertir esta tendencia reduciendo el intervencionismo y burocracia de la Generalitat y dando más poder a la sociedad para emprender y desarrollar su actividad.

En un acto de partido celebrado esta mañana, Fernández ha asegurado que es necesario “analizar sin echar las culpas a los demás” por qué Cataluña ha ido perdiendo potencial y hacer “autocrítica”. “En los últimos 40 años, Cataluña ha visto cómo la Generalitat era más grande, con más competencias, y su sociedad civil cada vez menos. De ahí viene el problema, cuanto más grande es la Generalitat, menor es el liderazgo de la sociedad catalana”, ha asegurado y, en este punto, ha establecido la comparativa con la Comunidad de Madrid, que ha ido desbancando de la primera posición en los rankings económicos a Cataluña con un modelo totalmente distinto. “Hemos visto cómo otros gobiernos autonómicos han ido perdiendo competencias, pero en cambio su economía ha ido mejorando y han acabado superando a Cataluña”, ha afirmado.

“Nosotros apostamos por más Cataluña y menos procés y menos Generalitat”, ha asegurado. “Más dinamismo económico, impuestos moderados, respeto a la propiedad privada y respeto a las señas de identidad del espíritu emprendedor que ha caracterizado históricamente a Cataluña. Solo así recuperaremos el liderazgo en toda España”, ha añadido.

Por otro lado, ha criticado al candidato del PSC, Salvador Illa, por “haber mentido muy gravemente” tras anunciar su candidatura horas después de haberlo negado tajantemente. “La mentira, por desgracia, se ha convertido en una manera habitual de hacer en él”, ha asegurado, haciendo referencia también al tiempo que ha estado al frente de la gestión de la pandemia.

Asimismo, ha acusado a Illa de “frivolidad” porque, a su juicio, ha usado su responsabilidad al frente de la salud de los españoles “como plataforma electoral”. “Es éticamente reprobable y genera una enorme desazón y preocupación”, ha afirmado. “¿Qué inquietudes tenía esta persona mientras gestionaba?”, se ha preguntado, tras asegurar que Illa no viene a Cataluña a “derrotar al separatismo”, sino “todo lo contrario”. “Viene a pactar con ellos. Viene a pactar con la misma mayoría de Sánchez de Bildu y Esquerra”, ha añadido.