Polémica judicial

Campaña para repatriar a la joven catalana Fátima Ofkir, condenada a cadena perpetua en Oman por tráfico de drogas

La familia habla con el Gobierno para negociar el traslado de la presa pero el país musulmán no tiene ningún acuerdo de extradición

Fátima tiene 21 años y es vecina de L'Hospitalet de Llobregat
Fátima tiene 21 años y es vecina de L'Hospitalet de LlobregatLa Razón

Sigue en marcha una campaña, mediática y sobre todo a través de Twitter, para devolver a casa a Fátima Ofkir Reyes , una joven catalana de 21 años que está encarcelada en Omán , donde fue condenada a cadena perpetua por tráfico de drogas.

La vida de la chica, que es vecina de L’Hospitalet, cambió drásticamente hace 3 años. Le encontraron 7 kilos de morfina en la habitación del hotel en el que se alojaba en Omán. Desde entonces, cumple cadena perpetua en la prisión de Mascat. Su madre, Rosario Reyes, no cesa en su lucha para que pueda volver a España.

Con 18 años, la joven llegó a Omán y se alojó en una habitación de hotel en la que le esperaba, oculta en el armario, una caja llena de morfina. Antes de llevar a cabo su cometido y volver con la carga hasta España, Fátima levantó el teléfono y se arrepintió. Aseguró a su contacto que no estaba dispuesta a viajar con la mercancía, según explica la abogada, Mónica Santiago.

Aunque llamó a la policía, confesó donde se encontraba la droga y facilitó el arresto de dos personas más, fue detenida y condenada. Las primeras informaciones sobre el caso apuntaban que debía cumplir una pena de ocho años, que aumentó hasta los 25 años, tras la toma de posesión del nuevo sultán, que ha acabado endureciendo este tipo de delitos. Sin embargo, su actual defensa no tiene conocimiento de esas penas y señala que hay una sentencia en firme, desde el pasado 9 de septiembre, que la condena a cadena perpetua.

Desde entonces está encarcelada en unas condiciones pésimas , que incluyen llevar burka . A esto hay que añadir que no habla el idioma. Además, casi no puede hablar por teléfono, una vez cada dos semanas.

El objetivo ahora de su defensa es que el Gobierno firme un convenio con el Ejecutivo de Oman, para trasladar a Fátima a España. Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron hace dos semanas que habían propuesto al gobierno de Omán un “convenio de traslado” y que la respuesta podría tardar “unos meses” .

En paralelo, compañeras suyas del equipo de softbol de Hospitalet de Llobregat, donde Fátima jugaba, han puesto en marcha una campaña en las redes sociales desde la cuenta freefatima2020 .

Se trata, explica Santiago, que se respeten los derechos de Fátima Ofkir como ciudadana de la Unión Europea. Un problema añadido es que Omán no tiene ningún acuerdo de extradición con España.

Santiago, por su parte, ha denunciado que tras la detención de Ofkir, la embajada española en Omán proporcionarle una persona que, en realidad, no es un abogado.De hecho, asegura que el delito por el que fue condenada nunca se cometió.

Algunas informaciones iniciales apuntaban a una condena inferior que luego habría sido endurecida, pero Santiago dice que la condena siempre ha sido a cadena perpetua.