Elecciones Catalanas

14-F

Elecciones catalanas: ¿Quién ha gobernado en Cataluña?

Hasta nueve presidents y tres partidos distintos han estado al frente de la Generalitat desde 1931

Vista del cartel reclamando la libertad de los líderes independentistas presos y un lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat
Vista del cartel reclamando la libertad de los líderes independentistas presos y un lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitatlarazon

El origen de la Generalitat de Cataluña siempre ha sido objeto de debate historiográfico: el nacionalismo catalán defiende la continuidad histórica de la institución creada en 1359 y contabiliza todos sus presidents desde entonces (133), mientras que algunos historiadores (la historiografía más moderna) han empezado a desmontar este relato en los últimos tiempos y sostienen que la Generalitat actual nació en 1931, ha tenido nueve presidents y nada tiene que ver con la institución medieval.

Así, tomando como punto de partida 1931, ha habido hasta nueve presidents, pero tan solo tres partidos han estado al frente de la Generalitat: Esquerra, Convergència y sus derivados (JxSí y JxCat) y el PSC.

Francesc Macià (1931-1933): Esquerra

Francesc Macià se convirtió en el primer president de la Generalitat, establecida de forma provisional el 17 de abril de 1931 y confirmada con la aprobación del Estatuto de 1932. Macià no pasó por las urnas hasta el 20 de noviembre de 1932 (únicas elecciones autonómicas en Cataluña celebradas durante la II República), donde obtuvo la mayoría absoluta (67 escaños de los 85). Sus distintos gobiernos estuvieron formados por consellers de Esquerra.

Lluís Companys (1933-1940): Esquerra

Lluís Companys tomó las riendas de la Generalitat tras el fallecimiento de Macià (25 de diciembre de 1933) -interinamente, entre medias, estuvo Joan Casanovas durante una semana- hasta su ejecución por el franquismo el 15 de octubre de 1940. Los gobiernos de Companys estuvieron compuestos por consellers de Esquerra, pero también de otras organizaciones políticas (Unió de Socialistes de Catalunya, POUM, UGT, CNT, Acció Catalana Republicana o el PSUC).

Josep Tarradellas (1977-1980): Gobierno de concentración

Josep Tarradellas regresó del exilio a Cataluña con el restablecimiento de la Generalitat y durante su periodo de gobierno se aprobó el Estatuto de 1979. Su ejecutivo estuvo conformado por consellers independientes y de otras formaciones políticas: además de ERC, estuvieron UGT, UCD, PSC, PSOE, PSUC o Convergència.

Jordi Pujol (1980-2003): Convergència i Unió

Jordi Pujol venció en las primeras elecciones autonómicas celebradas en Cataluña (20 de marzo de 1980) y mantuvo el poder de manera ininterrumpida hasta 2003. En coalición, Convergència i Unió gobernaron en algunas legislaturas gracias a mayorías absolutas en el Parlament y en otras gracias a apoyos externos, que fueron desde Esquerra hasta el PP.

Pasqual Maragall (2003-2006): PSC

Pasqual Maragall consiguió terminar con la hegemonía convergente gracias a la coalición de gobierno con Esquerra e Iniciativa sellada en el Pacto del Tinell. La legislatura estuvo marcada por la elaboración del nuevo Estatuto aprobado en 2006.

José Montilla (2006-2010): PSC

José Montilla optó por la continuidad y reeditó el tripartito junto a Esquerra e ICV pese a que el José Luis Rodríguez Zapatero se había comprometido con Artur Mas a dejar gobernar a la lista más votada. El mandato de Montilla estuvo mucho más orientado a la gestión, aunque justo cuando agonizaba (en junio de 2010) se topó con la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de 2006 que incendió la mecha del independentismo.

Artur Mas (2010-2016): Convergència i Unió

Artur Mas, tras siete años de travesía por el desierto, consiguió en 2010 recuperar el poder para Convergència i Unió. Su primera etapa al frente de la Generalitat estuvo marcada por los recortes que tuvo que abordar por la crisis económica, situación que le generó mucho desgaste. Como consecuencia, decidió dar un cambio de rumbo y abrazó la independencia y puso en marcha el “procés” a partir de 2012.

Carles Puigdemont (2016-2017): Convergència (JxSí)

Carles Puigdemont, un desconocido para muchos en 2016 (era alcalde de Girona), irrumpió en la política catalana a raíz del veto de la CUP a investir a Mas y ha acabado convirtiéndose en un referente del independentismo cuya llama aún parece lejos de apagarse. El expresident de la Generalitat conformó un ejecutivo con Esquerra bajo las siglas de la coalición de JxSí y condujo a Cataluña al abismo con la celebración del referéndum ilegal del 1-O y de la declaración de independencia.

Quim Torra (2018-2020): JxCat

Quim Torra formó parte de las listas de JxCat como independiente -aún hoy sigue sin militar en el partido- y se encontró el gobierno hecho con Esquerra. La legislatura ha estado marcada por los continuos choques de forma pública con los republicanos que han derivado en ruptura y puede que dinamite cualquier opción de reeditar coalición tras más de cinco años juntos.