Vandalismo

Colau explota contra la CUP tras los disturbios: “Necesitamos política, no retórica inflamada”

La alcaldesa reprocha al partido antisistema su papel en los altercados que han llevado al saqueo de comercios y quema de mobiliario urbano

Una de las barricadas que los manifestantes colocaron el viernes por la noche
Una de las barricadas que los manifestantes colocaron el viernes por la nocheEmilio MorenattiAP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido esta mañana tras cuatro días de disturbios en la ciudad y después de que la Guardia Urbana, pese a que las competencias de orden público son de los Mossos, tuviera que intervenir para evitar el asalto a su comisaría en las Ramblas. No en vano, la noche de ayer se saldó con el saqueo, al menos, de una tienda de bicicletas, un Decathlon y varias sucursales bancarias, además de la quema de sillas y mesas de los restaurantes de las Ramblas. Los Mossos detuvieron a cuatro personas.

La alcaldesa ha condenado “cualquier acto de violencia” y subraya que defender la libertad de expresión “en ningún caso justifica destrozar mobiliario o perjudicar comercios”. Colau ha añadido que brinda todo el “apoyo a los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia”. A su juicio, “los incidentes que se han producido no son la solución a nada. Solo perjudican a vecinos y comerciantes que ya están sufriendo bastante”. Por ello, la alcaldesa ha querido lanzar una llamada a la calma. “No puede ser que los vecinos vean con angustia como se produce la quema de mobiliario cerca de sus casas”, ha añadido.

Colau utilizó también Twitter para expresar su malestar por lo ocurrido en Barcelona estos días, a lo que la cabeza de lista de la CUP para las pasadas elecciones, Dolors Sabater le respondió con una cita: “Hace falta ser fuertes para dejar de ser débiles y contra nosotros mismos cuando seamos fuertes”. La alcaldesa, a su vez, le ha respondido que lo que el país necesita es “política y no retórica inflamada”.

A propósito del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, la alcaldesa ha señalado que “debemos trabajar por resolver esta situación. Aprobar la reforma del código penal y tramitar la petición de indulto”.