Pandemia

La Generalitat retira “por prevención” 2.000 dosis de un lote de la vacuna de AstraZeneca

Argimon se muestra partidario de dar aire al sector de la restauración

La vacuna sigue generando polémica debido a las competencias y el calendario
La vacuna sigue generando polémica debido a las competencias y el calendarioEuropa Press

La conselleria de Salud ha retirado “por prevención” 2.000 dosis de la vacuna de un lote de AstraZeneca a la espera de un informe definitivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) sobre los casos de trombosis.

Del lote de 37.000 vacunas de AstraZeneca que tenía el departamento ya se han administrado todas a excepción de estas 2.000 que se han retirado, han informado fuentes de la conselleria.

Las mismas fuentes han asegurado que el departamento mantiene el plan de vacunación previsto para las próximas semanas.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se ha mostrado este viernes favorable a seguir dando aire a sectores como la restauración: “Yo iría a cenar con mi burbuja de convivencia”.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2, Argimon ha subrayado que no es él quien pone todas las normas sino que decide mucha gente, pero que cree que se tiene que flexibilizar medidas: “Pienso que tenemos que dar aire. Hemos dado bastante. Tenemos que seguir dando”.

El secretario de Salud Pública ha defendido la labor de la consellera Alba Vergés al frente del departamento y ha subrayado que ha sido una “buena consellera” en un momento que no se había vivido nunca.

“La consellera Vergés nunca ha rehuido estar al frente, nunca, no todo el mundo puede decir esto”, ha subrayado Argimon, aunque ha admitido que cuando uno está al frente y toma decisiones es normal que se puede equivocar, como también le ocurre a él.

Preguntado por si le han propuesto ser conseller de Salud, ha afirmado que “no está pensando en eso” sino en los resultados de test de antígenos que conocerá este mediodía y no en dos días más allá, pero que se tiene que saber para qué y qué se espera sin concretar si se lo han ofrecido.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, ha señalado que ve una “incongruencia” que no se detenga la vacunación con AstraZeneca si tiene que haber prudencia, pero sí se aplace el debate sobre si se puede administrar a personas de hasta 65 años

Ha dicho que esperará al informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ante reacciones producidas y la suspensión en algunos países, ha recordado que España no ha suspendido la vacunación, y ha subrayado que los primeros indicios de la EMA “parece que es más coincidencia en el tiempo” que relación causa y efecto.

Además, Argimon, ha precisado que uno de cada cinco catalanes tiene algún tipo de anticuerpo frente al coronavirus entre los que han generado inmunidad por infección y aquellos que han recibido la vacuna. “Con las nuevas variantes tenemos que estar muy atentos”, aclaró el jueves en rueda de Prensa junto a los consellers en funciones y Miquel Sàmper en relación a la inmunidad de los catalanes.

Sobre la situación epidemiológica en Cataluña, Argimon ha explicado que los indicadores llevan dos meses bajando y la presión asistencial también está en bajada, así como que la previsión para los próximos días es que siga disminuyendo de forma “lenta”.

En relación al plan de vacunación, el secretario ha apuntado que las próximas ocho semanas serán “claves” y ha destacado que las noticias que tienen en el departamento es que dispondrán de dosis de vacuna para seguir inmunizando a la población.

Respecto a la petición reiterada de ampliar la franja de edad de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, Argimon ha asegurado que valoran “muy positivamente” que se esté evaluando en la ponencia de vacunas y en la Comisión de Salud Pública.

Después de que Dinamarca haya suspendido la vacunación con AstraZeneca por posibles trombos entre los pacientes inoculados, el secretario ha abogado por “investigar” si hay una relación de causa efecto entre AstraZeneca y esta patología.

Ha detallado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) no ve indicios de que pueda haber “una relación causal entre la vacuna y este acontecimiento” y ha añadido que la agencia ha recomendado que no se retire el lote.

Por su parte, Vergés censuró que España es el “único” país europeo que no ha cambiado el criterio de la administración de AstraZeneca y le ha pedido agilidad al Ministerio de Sanidad porque, textualmente, ellos no son los que administran las vacunas.

Ha insistido en que supondría un cambio en la estrategia de vacunación porque así no tendrían que dejar a “colectivos a medias”, ya que no han administrado dosis en la franja de edad de 56 a 65, que es la que tiene más probabilidades de cuadro grave por Covid-19, según la consellera.