Nuevo susto

Intento de apuñalamiento masivo en el Metro de Barcelona

El balance fue de un herido leve pese al enorme susto y los Mossos descartan un ataque terrorista

En la imagen, la estación de Lesseps, en Barcelona
En la imagen, la estación de Lesseps, en BarcelonaLa Razón

Nuevo incidente en el Metro de Barcelona: un hombre intentó apuñalar a varias personas, con un balance de un herido leve. Los hechos pasaron el sábado por la tarde en la parada de Lesseps, en el distrito de Gracia de la ciudad, según explicaron los Mossos d’Esquadra en su cuenta de Twitter.

Por causas ayer se estaban investigando, un hombre empezó a exhibir un arma blanca, e intentó apuñalar apuñalar a los pasajeros que en aquel momento se encontraban en la estación. El incidente dejó a un herido leve, que fue atendido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Los Mossos arrestaron al autor de los hechos, abrieron una investigación y están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos. No obstante, de momento, descartan que se pudiera tratar de un intento de atentado terrorista.

La sensación de inseguridad en Barcelona ha aumentado en los últimos años, y también en la red del suburbano. De hecho, hace poco más de un mes dos jóvenes que se colaron en el Metro del Carmel apuñalaron a un hombre que les recriminó su actitud. Afortunadamente, no resultó herido de gravedad, pero se llevó un buen susto.

“En Barcelona, para ir en transporte público tendríamos que cobrar un plus de peligrosidad. Y para ir por según que  calles también, aunque últimamente no hay ni mapa definido, es una lotería. Si te toca, te ha tocado”, comenta una usuaria indignada en Twitter tras el último incidente, en Lesseps. Pero han habido más casos, en algunas ocasiones con los vigilantes de seguridad como víctimas propicias.

Muy recientemente, hubo una nueva agresión contra un vigilante de seguridad de Renfe, en Barcelona. Los hechos pasaron en la estación de la Sagrera, cuando tres personas intentaron acceder al tren sin billete y el empleado les recriminó la acción.

Los tres usuarios agredieron brutalmente al vigilante de seguridad, hasta que lo hicieron caer al suelo. La violenta acción no acabó hasta que una compañera del vigilante de seguridad no pudo echar a los pasajeros violentos y sin billete.

Los hechos pasaron a última hora de un domingo. El vigilante llamó la atención a dos hombres, que iban bajo los efectos del alcohol, y ellos, y un tercer hombre, reaccionaron de malas maneras y muy violentamente. El vigilante de seguridad, según explicó ADN, el sindicato más activo de la seguridad privada en Barcelona, presentó denuncia y también aportó un informe médico de lesiones.

Cuando estaba ya en el suelo, y tal como también queda registrada en las imágenes grabadas por un ciudadano, y que sirven de prueba a los Mossos d’Esquadra, uno de los dos agresores siguió dando patadas al vigilante de seguridad. En las imágenes también se puede ver un tercer agresor. Una compañera del agredido, auxiliar de información de la estación, interviene para detener la agresión.

Los Mossos d’Esquadra pudieron identificar a las tres personas que participaron de la agresión, y fueron investigadas, después de la denuncia del vigilante de seguridad. El hombre, de 43 años, fue también visitado por un médico. Tenía golpes en la cara y también en la parte superior del cuerpo.

Esta agresión fue una más de las que reciben cada semana a los vigilantes de seguridad en las estaciones y trenes de Barcelona y del área metropolitana. Hace pocos días un hombre atacó varios agentes y en el cacheo se le encontró un puño americano. Los sindicatos reclaman dotar las líneas de más vigilantes y poder actuar con más herramientas de intervención, como por ejemplo, el espray de gel, con el fin de poder neutralizar a los potenciales agresores.

Un hecho similar ocurrió el pasado 9 de octubre. Un vigilante de seguridad del centro comercial Mágic de Badalona recibió una paliza por parte de dos ladrones que intentaban escapar después de haber robado en una tienda de ropa.

El vigilante vio a una mujer que se había puesto una prenda de ropa robada en el bolso. El responsable de la seguridad de la tienda intentó parar a la mujer y un hombre, que iba con ella, atacó al vigilante, dándole varios golpes y tirándolo al suelo.

Aunque finalmente pudo escapar, fuentes policiales han explicado que el delincuente, quien tiene un número importante de antecedentes por este tipo de delitos, fue detenido por los Mossos d’Esquadra en el aparcamiento del centro comercial.

Además, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) abrió el año pasado un expediente para esclarecer la presunta actuación violenta de uno de sus vigilantes de seguridad. Al parecer, y según demuestran las grabaciones realizadas por diversos testigos, el trabajador del metro ha tirado por las escaleras a un viajero que se ha negado a cubrirse la cara con la mascarilla y ha accedido a las instalaciones del metro de La Sagrera sin protección.

TMB reconoció los hechos, en los que uno de los vigilantes le gritaba al usuario “¡hasta los cojones me tienes!”, mientras le daba violentos empellones este sábado por la mañana en la estación de la L9/10 norte. La empresa de transporte asegura que el sujeto había agredido, a su vez, a uno de los vigilantes cuando le instaron a que se pusiera la mascarilla para acceder a las instalaciones, algo que es obligatorio y por lo que se puede recibir una sanción de hasta 600 euros.