Cargando...
España

Doble rasero

Cataluña empezó a vacunar más tarde a la Policía Nacional y a la Guardia Civil

La conselleria de Salud critica que no se espacie la segunda dosis de Pfizer

El secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, durante una rueda de prensa. EFE/Quique García Quique GarcíaEFE

La conselleria de Salud anunció ayer que sí que ha vacunado a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña, aunque admitió que empezó tarde por retrasos en la entrega de los censos y que fue poco antes de la suspensión temporal de AstraZeneca.

Sanitarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encargarán de la vacunación de los agentes de ambos cuerpos destinados en Cataluña y que no han sido atendidos por la Generalitat, han indicado fuentes del Ministerio del Interior este martes.

En una rueda de prensa telemática, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que, en el momento que empezaron con la vacunación de colectivos esenciales con AstraZeneca, entre ellos los Mossos d’Esquadra, solicitaron los censos y que “en el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil llegaron más tarde”.

Cuando finalmente los tuvieron, el departamento de Salud comenzó la inmunización entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “en dos centros y con dos grupos móviles”, pero “al poco de iniciarla es cuando llega la suspensión cautelar de AstraZeneca” por los casos poco frecuentes de trombosis, ha relatado Argimon.

Además, la Generalitat sigue debatiendo y postulando sobre un posible retraso de algunas de las segundas dosis de la vacuna. Argimon señaló que la Comisión de Salud Pública descartó la posibilidad de retrasar las segundas medicaciones contra la covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna. «Es una mala noticia», lamentó.

Hace una semana, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, avanzó que quería proponer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) espaciar estas dosis, para «inmunizar a muchas más personas». «Tenemos muy claro el objetivo: poder vacunar cuanta más gente mejor en el menor tiempo posible», inistió, precisamente en compañía de Argimon. Este último precisó que la propuesta del departamento incluía mantener las segundas dosis de Pfizer para las personas mayores de 80 años y empezar a espaciar las dosis de Pfizer más allá de los 21 días a partir de los 79 años hacia abajo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo ayer que «no hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis».

Sin embargo, Argimon reiteró la petición del departamento catalán de espaciar la inoculación de las dosis de las vacunas de ARN mensajero --como las desarrolladas por Pfizer y Moderna-- para poder inmunizar a más personas.

Aseguró que si se hubiese aprobado retrasar la segunda dosis hasta ocho semanas --una de las propuestas que se debatió durante la Comisión de Salud Pública–, Catalunya conseguiría vacunar a todas las personas de 48 años o más en una dosis y a todas las de 70 o más en dos dosis a finales de junio.

El secretario ha defendido que con una dosis consiguen reducir “mucho” las tasas de infección, ingresos y mortalidad y que, en el umbral de recibir la segunda dosis la vacuna tiene un 90% de efectividad por lo que la segunda inyección tiene, según Argimon, un beneficio marginal.

También ha destacado que otros países de la Unión Europea (UE) como Dinamarca, Alemania, Francia e Italia ya han aprobado la estrategia de retrasar las segundas dosis hasta seis semanas e incluso Finlandia lo ha aprobado para todas las vacunas disponibles hasta 12 semanas.

Al ser preguntado por las eventuales nuevas medidas restrictivas en Cataluña y la posibilidad de levantar el confinamiento comarcal, Argimon ha explicado que todavía “no hay nada decidido” y que lo empezarán a debatir este miércoles.

Asimismo, el secretario ha apuntillado que se reconsiderará esta medida restrictiva siempre que las cifras epidemiológicas y asistenciales derivadas de la pandemia se mantengan estables.

Cargando...