Cataluña

Más de 300 detenidos tras caer una red que falsificaba carnets de conducir

La red cobraba entre 4.000 y 10.000 euros para obtener los documentos, hasta hoy se han encontrado más de 1.800

Desde primera hora de la mañana, los Mossos d’Esquadra conjuntamente con la Policía Nacionalllevan a cabo una operación de gran calado contra falsificadores de carnets de conducir que se dedicaban a acceder a los datos de la DGT y venderlos a interesados. La banda habría falseado más de 1.800 documentos llegando a cobrar por ellos entre 4.000 y 10.000 euros. Los registros se están efectuando en 14 puntos, concentrados en su mayoría en la ciudad de Girona y Vic. También hay una entrada prevista en el País Vasco.

La red utilizaba los datos de la base de datos de la Dirección General de Tráfico de Girona, pero no solamente operaban en Cataluña. Se cree que podrían tener clientes de toda España. La red parece estar encabezada por un informático que trabaja en la DGT de Girona con un intermediario que supuestamente se dedicaba a captar los potenciales clientes de la red. Ambos, más los detenidos por haber comprado los documentos están acusados de falsedas, cohecho, blanqueo y grupo criminal.

La operación conjunta de los dos cuerpos, en la que participan centenares de agente, podría realizar centenares de detenciones, tanto de los miembros de la red como beneficiarios. La operación ha sido ordenada por el juzgado número 1 de Girona, donde se prevé que haya más de una decena de registros. A los detenidos se les podría acusar de delitos de soborno y falsificación de documentos públicos.

La causa se abrió en 2020 tras una denuncia policial y desde entonces, el trabajo de cooperación entre cuerpos ha podido identificar a 1.845 conductores con documentación falsa, no solo en Cataluña si no en toda España.