Vacunación

Cataluña, en contra de la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

La consellera en funciones de Salud, Alba Vergès, ha tildado de “espectáculo lamentable” el retraso

Más de 14.000 personas tienen que recibir la semana que viene la segunda dosis de AstraZeneca
Más de 14.000 personas tienen que recibir la semana que viene la segunda dosis de AstraZenecaEnric FontcubertaEFE

A vueltas con la vacunación de pauta mixta. Las personas menores de 60 años que habían recibido la primera dosis con la vacuna de AstraZeneca no disponían hasta hoy una respuesta por parte de la administración sobre que segunda dosis se les iba a administrar. A partir de hoy los españoles que habían recibido este vial saben que la segunda administración para completar su pauta no será la misma que la primera. La decisión ha sido vacunar de Pfizer para poder tener las dos dosis y así acabar la pauta.

Aun así, esta decisión de la comisión de Salud Pública no ha sido recibida positivamente en Cataluña. Aunque España opte por la misma estrategia que otros países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia, la Generalitat ha decidido votar negativamente en la comisión interterritorial de Salud.

La consellera en funciones de Saud, Alba Vergès, ha criticado con fuerza la decisión. Ha tildado de “espectáculo lamentable” las más de seis semanas de espera que los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca de más de 60 años han tenido que soportar.

Además, Salud ha remarcado que vacunar con Pfizer provocará un retraso de cerca de 90.000 vacunados de la primera dosis de este vial. Tener que acatar la orden del gobierno paralizaría la vacunación de los mayores de 50 años que empezó la semana pasada en Cataluña. Además, todo el retraso acerca de la decisión ha hecho que se acumulen muchas dosis de AstraZeneca en los congeladores donde se conservan sin poder tener ningún uso.

La decisión se ha tomado tras la publicación de un estudio -Combivacs- que ha confirmado con su publicación que la administración del vial de Pfizer para completar la pauta tras una primera dosis de AstraZeneca “aumenta la inmunización”. El ensayo se ha realizado con solamente 600 personas en los hospitales de Vall d’Hebron y el Clinic de Barcelona donde se expone que la segunda dosis de Pfizer “potencia en un 150%” la respuesta inmune ante la Covid.

El investigador Oriol Mitjà también ha criticado, igual que la consellera, la decisión adoptada. Para el experto, el estudio no demuestra que la segunda dosis de Pfizer sea más efectiva para evitar efectos graves y solamente habla de potenciar la inmunización. Además, ha recordado que países como Alemania o Francia, aun no han publicado los resultados de la pauta mixta.

Las principales criticas a la decisión adoptada se encuentra porque la medida contradice las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos que se mostró partidaria de que la segunda dosis de AstraZeneca fuese del mismo vial y no de los otros autorizados.

Vacunación

Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.538.650 personas desde que empezó la campaña de vacunación -1.161.500 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 54.063 primeras dosis en las últimas 24 horas.

En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 32,4% de la población catalana, de la que un 14,9% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.