A Aragonès

El PP hurga en la lucha ERC vs JxCat: “Le han dejado de president honorífico a las órdenes de Waterloo”

Carlos Carrizosa (Cs) pide al PSC no “dejarse engañar por ERC” ni “ceder” al nacionalismo

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández durante su intervención en la segunda jornada del debate de investiduraAlberto EstévezEFE

El líder del PP catalán ha sido el último en intervenir antes del turno de Esquerra y de la investidura de Pere Aragonès. Con su hábil retranca, Alejandro Fernández, ha trazado un discurso directo y contundente, en el que ha hurgado en la herida independentista -la guerra ERC vs Junts per Catalunya- y ha relatado en forma de decálogo los efectos del “procés”. “Le han dejado de president honorífico a las órdenes de Waterloo” y le han quitado “los fondos europeos”, ha resumido el dirigente popular sobre el papel de Aragonès en un Ejecutivo en el que Puigdemont ha ampliado su cuota de poder.

“No sé yo si sale muy bien parado. ¿Tiene más poder que yo? Hombre, pues sí, pero tampoco mucho, por lo visto”, ha ironizado en este sentido. De hecho, el líder del PP ha radiografiado el nuevo pacto alcanzado entre JxCat y ERC y ha criticado el llamado “procesismo” -las vueltas que los partidos dan sobre el conflicto territorial-: “No pretende la independencia, es el modus vivendi para la hegemonía y el reparto de la poltrona”. “Son adictos a la confrontación”, ha resumido sobre la eterna lucha entre posconvergentes y republicanos tras subrayar que necesitan “jornadas de convivencia” -previstas en el acuerdo de Govern como “mecanismo de coordinación”- para poder soportarse.

Al margen, Alejandro Fernández también ha reclamado al nuevo Govern independentista que si quiere optar por la “vía escocesa” haga como en Edimburgo (Escocia) y “respeten la ley”. “Los escoceses siempre han respetado la ley, es la gran diferencia. Tienen que aprender de los escoceses porque ahora les dirán que no y lo aceptarán (...) en vez de lanzarse a la aventura unilateral como ustedes”, ha explicado. “Si quieren hacer como en Escocia, vayan al Congreso y acepten la votación que allí surja”, ha añadido. Lo ha dicho después de que ayer Pere Aragonès apelara al referéndum de escocia y volviera a un capítulo que el independentismo abrió en 2015, hace seis años.

Carlos Carrizosa (Cs)

Por su parte, eíder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido este viernes al PSC que no se “deje engañar por ERC” porque “ofrece la mesa de diálogo” mientras pacta un “embate antidemocrático” con el Estado, y lo ha animado a “tender puentes” con el constitucionalismo en lugar de “ceder” al nacionalismo, informa Efe. “No se dejen engañar por ERC, que con la mano izquierda les ofrece la mesa del diálogo, mientras con la derecha firma el compromiso de un embate antidemocrático para esta legislatura”, ha señalado en alusión al acuerdo de mínimos rubricado entre republicanos y la CUP.

El dirigente de Cs también ha tachado de “increíble” que Aragonès esté “obsesionado en plena pandemia” con un referéndum de autodeterminación, y lo ha retado a “poner los pies en el suelo” para percibir que, para la “inmensa mayoría de catalanes”, las “prioridades no son culminar la independencia o la amnistía”, sino “el empleo, los servicios sociales o la recuperación económica”.

Además, ha tildado de “malos augurios” que Aragonès, “como presidente de una comunidad autónoma, ignore que el límite siempre debe ser la ley” al plantear que seguirá “la voluntad popular de la ciudadanía”. “La ley lo que evita es las arbitrariedades de los gobernantes, lo que protege a los débiles”, ha dicho antes de acusarlo de “internarse en lo más descarnado del populismo”.