CEO

ERC se dispara y ganaría unas elecciones, Puigdemont se descuelga y Cs en desaparición técnica

El PP lograría recoger gran parte de sus votos y doblaría el resultado del 14-F al sumar entre 6-7 escaños, según se desprende de la primera encuesta de la Generalitat tras las elecciones

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez y el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès durante una rueda de prensa en los jardines del Palau Robert
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez y el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès durante una rueda de prensa en los jardines del Palau RobertDavid ZorrakinoEuropa Press

Justo una semana después de la investidura del president Pere Aragonès y con un nuevo Govern de coalición entre ERC y JxCat afincado en el Palau de la Generalitat, la encuesta oficial del Centro de Estudios de Opinión impulsa a los republicanos en el primer testeo tras el 14-F: Esquerra ganaría con hasta 36-37 escaños, el PSC de Salvador Illa se situaría justo un paso por detrás con 34-35 y el partido de Puigdemont quedaría descolgado de la cabeza con 27-28.

Por la parte baja, el sondeo de la Generalitat también arroja importantes novedades: Ciudadanos quedaría en desaparición técnica al no sumar el porcentaje mínimo (3%) para lograr representación en el Parlament. Un varapalo en su cuna de nacimiento que confirmaría la caída en picado que se vio en las elecciones del 14-F, cuando el partido de Inés Arrimadas pasó de 36 a 6 escaños.

El gran beneficiado de este movimiento sería el PP: la formación de Alejandro Fernández doblaría el resultado obtenido con 6-7 diputados -ahora tiene 3- y aglutinaría gran parte del voto naranja. Y es que los populares darían un doble paso adelante y se situarían muy cerca de Vox, que retrocedería hasta los 7-8 por los 11 logrados en las urnas.

La encuesta, publicada este viernes, se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo: se comenzó tras la ruptura de las negociaciones de ERC y Juntsy cuando cogía cuerpo la posibilidad de una repetición electoral y se terminó ya con acuerdo entre las dos formaciones para el Govern.

Además de dar alas e impulsar a los republicanos, la estimación del CEO sitúa a la CUP en cuarta posición mejorando sus resultados hasta los 11-12 diputados. Los comunes, la facción catalana que cobija a Podemos, queda estancada con 8-9 escaños, un resultado prácticamente igual que el que tiene en el Parlament (8).

Aragonès, menos conocido que Illa o Iceta

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado con un 5,51 de valoración media, mientras que el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, suspende con un 4,81, según la encuesta del CEO. Junto a Junqueras, la única líder que aprueba es la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, con un 5,01, mientras que el resto suspenden con Aragonès en el tercer puesto.

Justo detrás del presidente de la Generalitat se sitúa la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, con un 4,80; el diputado de la CUP Carles Riera con un 4,78; y el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,68. La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), obtiene una valoración media de 4,48, poco por encima del líder del PSC en la Cámara catalana y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa (4,41); el primer secretario socialista y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, obtiene un 4,06; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, un 3,90; y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, un 3,31.

Del sondeo, sin embargo, destaca que Carles Puigdemont es el líder político más conocido: el 98,4% de los encuestados asegura saber quién es, muy seguido de Junqueras (98,1%). Al nuevo president Aragonès dicen conocerlo el 88,6% de los participantes, menos que los que saben quién es Salvador Illa (93,6%) y Miquel Iceta (91,3%), aunque un poco más que la presidenta del Parlament, Laura Borràs (85,2%).