Por el 3-O

Borràs planta al Ejército el día de las Fuerzas Armadas y vuelve a cargar contra el Rey

La presidenta del Parlament reclama al inspector general Fernando Aznar Ladrón de Guevara que abandone el cuartel de El Bruc y ceda ese espacio

La presidenta del Parlament, Laura Borrás, durante la segunda jornada del debate de investidura
La presidenta del Parlament, Laura Borrás, durante la segunda jornada del debate de investiduraAlberto EstévezEFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha rechazado asistir este sábado al acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona. La dirigente ha remitido una carta, a la que ha tenido acceso Efe, alinspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, en la que declina la invitación a asistir al acto y pide al Ejército que abandone el cuartel de El Bruc y ceda ese espacio “a quien realmente se lo merece: los ciudadanos de Barcelona y Cataluña”.

La presidenta del Parlament justifica su negativa en que no puede aceptar la “posición del jefe del Estado” tras el referéndum del 1-O, cuando “no solo no cumplió su función de arbitrar el conflicto, sino que aplaudió e incluso alentó la represión” contra unos ciudadanos que ejercían el derecho a decidir su futuro como “hombres y mujeres libres”.

“Presido la institución que es sede de la soberanía popular de Cataluña y, como tal, me debo a la ciudadanía que nos ha dado su confianza”, prosigue la misiva, que insiste en que el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 “no fue lo que reclamaban esos momentos históricos”.

La presidenta del Parlament asegura que en 2017 Cataluña “protagonizó un ejercicio de autoafirmación democrática sustentado y legitimado en la razón de ser de toda sociedad que se pretenda democrática, dar voz a sus ciudadanos para que sean ellos quienes de forma directa decidan su futuro como sociedad, como comunidad de personas libres, como pueblo, como nación”.

“Ese reto democrático nos pedía a todos y a cada uno de nosotros estar a la altura. Lo pedía a los ciudadanos, pero también a las instituciones: tanto a las catalanas como a las españolas”, sostiene la presidenta del Parlament.

No obstante, considera Borràs, el jefe del Ejército “puso esa institución contra la ciudadanía de Cataluña. Aquel día la monarquía se puso al lado de una concepción nacional excluyente de España y apoyó ideales políticos pretéritos y antidemocráticos”, añade la carta.

La presidenta del Parlament pide a las Fuerzas Armadas que “si realmente quieren hacer algún gesto con los ciudadanos de Cataluña empiecen por abandonar las instalaciones del acuartelamiento de El Bruc y cedan ese espacio a quien realmente se lo merece: los ciudadanos de Barcelona y Cataluña”.

Asistentes: Cunillera lidera la representación

El acto, que ha empezado a las 10, ha contado con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y con el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en representación de ambas administraciones. También han estado el jefe superior de Policía en Catalunya, José Antonio Togores; el comisario de Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero; el subjefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Juan José Vilanova, y el delegado de Defensa en Catalunya, José Luis Barón.

En representación de partidos, han estado el diputado del PSC en el Parlament David Pérez; la vicesecretaria de Participación del PP catalán, Elisabet Ortega; el diputado del Parlament Ignacio Garriga y el diputado del Congreso Juan Carlos Segura (Vox).

El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha reivindicado este sábado la actuación de las Fuerzas Armadas durante la pandemia por el coronavirus, pero lo ha valorado como un “esfuerzo secundario” en apoyo al esfuerzo principal, el del colectivo sanitario.