Cataluña
Marta Subirà, casi 120.000 euros anuales por presidir Ferrocarriles de la Generalitat
Releva a Ricard Font al frente de la empresa pública que depende de la vicepresidencia comandada por Jordi Puigneró
El nuevo Govern se ha puesto ya en marcha y poco a poco se van revelando las nuevas caras que irán ocupando la amplia lista de cargos que componen la Generalitat. En las últimas horas se ha dado a conocer el nombre de la presidenta de Ferrocarriles de la Generalitat, uno de los cargos mejor remunerados en la administración pública catalana (el séptimo, en concreto): 117.826,8 euros (con datos de la pasada legislatura). La responsable será Marta Subirà, que releva a Ricard Font en el cargo.
Subirà es licenciada en Derecho y es una persona cercana al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, de quien depende orgánicamente. Ferrocarriles de la Generalitat está integrada en la macrocartera que pilota Puigneró ya que incluye Políticas Digitales e Infraestructuras. Subirà y el vicepresidente coincidieron durante su etapa en el Ayuntamiento de Sant Cugat, donde ambos han sido concejales.
Nacida en Barcelona en 1972, Subirà llevaba ejerciendo de secretaria de Medio Ambiente de la Generalitat desde enero de 2016 -es decir, tanto en el gobierno de Carles Puigdemont como de Quim Torra-, área en la que es una de las máximas referencias a nivel español -está considerada una de los ocho mujeres más influyentes-. Se afilió a las juventudes de Convergència en 1987 con 15 años y fue concejal de Sant Cugat entre 1999 y 2011.
En 2011 dio el salto a la Generalitat para ejercer hasta 2016 de directora de Políticas Ambientales y Sostenibilidad.
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña es una empresa pública que opera en Cataluña -principalmente en la provincia de Barcelona- y es la que mejor remunera a sus directivos: si el presidente es el séptimo cargo público mejor remunerado, el director general de la compañía es el segundo con 147.754,56 euros -solo por detrás del presidente de la Generalitat-.
Cambios
Pere Aragonès tiene previsto empezar a hacer cambios en los salarios públicos. El gobierno catalán ha aprobado este martes la rebaja del sueldo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un 15 % -hasta los 130.250,6 euros anuales- y en los próximos meses estudiará si hay que revisar la retribución de otros cuadros directivos de la Generalitat.
Así lo ha explicado el president en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, en la que ha ratificado su compromiso de impulsar un proceso de transformación y mejora de la administración pública durante su mandato.
Tras tomar posesión de su cargo, Aragonès anunció su voluntad de reducirse el sueldo para lanzar un mensaje a la ciudadanía: “Somos muy conscientes de las dificultades que pasa mucha gente y aquí hay que hacer un esfuerzo por parte de todos”, dijo entonces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar