Trayectoria

Foment entrega su medalla de honor a Javier Godó entre proclamas a favor del diálogo y la concordia

El editor resalta su compromiso con “una Cataluña abierta, una España plural, la monarquía y la democracia” ante Sánchez, Aragonès y la plana mayor del empresariado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre tras hacer entrega de la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball a Javier Godó
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre tras hacer entrega de la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball a Javier GodóAndreu DalmauAgencia EFE

La entrega de la medalla de honor de la patronal catalana Foment del Treball, la más antigua de Europa, acostumbra a ser una de las citas de relumbrón del año por su influencia y la lista de invitados que atesora. Este 2021, en el 250 aniversario de la entrega, el encuentro ha sido doblemente importante por su significado político y empresarial, y ha tenido como protagonista destacado al editor de «La Vanguardia» y presidente del Grupo Godó, Javier Godó. Al homenaje han acudido tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Ante la élite empresarial y política, Javier Godó ha recibido el premio por su trayectoria de la mano de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y «amigo». Así le ha definido en un discurso en el que ha esbozado la trayectoria de su familia, impulsora del grupo mediático Godó –«una historia de esfuerzo y compromiso que iniciaron mis bisabuelos Carlos y Bartolomé Godó cuando vinieron de Igualada a Barcelona y fundaron el diario La Vanguardia el 1 de febrero de 1881»– para citar algunos de los momentos históricos contados –«dos guerras mundiales o la llegada del hombre a la Luna»– y remarcar su doble «lealtad»: con «una Cataluña abierta, una España plural, la monarquía y la democracia».

Unas palabras que ha pronunciado tras radiografiar la actualidad y después de referirse explícitamente a la «situación difícil» que atraviesa España, donde «Cataluña no acaba de encontrar su encaje en la realidad compleja del Estado». «Corremos el riesgo de que el problema identitario nos impida progresar política y socialmente, tal y como muestra la deriva de los últimos años», ha alertado Godó.

Más allá de la actualidad, ha explicado varios detalles de su labor profesional: ha contado que la decisión «más importante» que toma un editor es la elección del director «porque refleja las líneas maestras y los proyectos de futuro» y puso nombres a la fotografía: «Nos acompañan cinco de los directores que he nombrado. Lluis Foix, Joan Tapia, Pepe Antich, Màrius Carol y Jordi Juan. Faltan Horacio Sáenz Guerrero, Manuel Aznar y Paco Noy, ya fallecidos». Una imagen que los medios gráficos han podido captar antes del inicio del acto. También destacó la edición en catalán en 2011 de “La Vanguardia” y la reconversión digital del medio.

A la condecoración del editor Javier Godó en el 250 aniversario de Foment del Treball acudieron el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y una nutrida representación del empresariado catalán. Entre los asistentes estuvieron, entre otros, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

También estuvieron en la sede de la patronal en el centro de Barcelona los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco; el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; o el expresidente de la patronal Joaquim Gay de Montellà, entre otros. El exdirector de «La Vanguardia» Lluis Foix fue el encargado de hacer un breve repaso de la biografía de Javier Godó minutos antes de que este recogiera la condecoración.

Sánchez Llibre

El acto lo ha abierto el máximo responsable de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, entre varias y reiteradas apelaciones al «diálogo» y a la importancia de la «estabilidad política y económica» ante Sánchez y Aragonès. Todo con el objetivo de abordar el fin de la pandemia, «diseñar una hoja de ruta solvente» desde la perspectiva económica para afrontar la recuperación de la economía y evitar una crisis social con más desigualdades», además de referirse a los fondos europeos y a la necesidad de crear empleo estable. «No habrá progreso económico sin cohesión social». En este sentido, ha destacado que Javier Godó, como editor del Grupo Godó, encarna múltiples valores como la cultura del esfuerzo, la valoración empresarial y un esfuerzo social.

El máximo responsable de la patronal catalana Foment del Treball también pidió a las autoridades dar prioridad al proyecto estratégico del aeropuerto de Barcelona y su ampliación porque, con él, «está en juego el futuro económico de Barcelona y de Cataluña y una inversión de 1.700 millones de euros y más de 300.000 empleos directos e indirectos».