Cita económica

Sánchez pide en Barcelona “valentía” y avanzar hacia el “reencuentro” tras el mensaje de Junqueras

En pleno debate sobre los indultos, se encuentra con el nuevo president Pere Aragonès de la mano de Foment del Treball para la entrega de una medalla al editor Javier Godó

Pedro Sánchez y Pere Aragonès han coincidido este lunes por primera vez en Barcelona tras la investidura del republicano como president de la Generalitat para la entrega de una medalla al editor Javier Godó de la mano de Foment del Treball. Un acto en la sede de la patronal, en pleno centro de la capital catalana y que coincide de lleno con el debate sobre los indultos a los condenados del “procés”. Ambos dirigentes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, han llegado por separado, apenas han coincidido en una sala contigua unos minutos antes del inicio con otros invitados y se han saludado con un choque de puños y un “buenos días”.

De hecho, no se han fotografiado juntos ni en los pasillos ni en el “photocall” y han entrado por separado al auditorio donde, eso sí, han vuelto a chocar las manos ante la presencia de los medios gráficos. En el acto han intervenido los dos, con el turno final reservado para Pedro Sánchez: el presidente del Gobierno ha pedido “valentía” y avanzar hacia el “reencuentro” después del mensaje público de Oriol Junqueras verbalizando el giro de ERC y su apuesta por el diálogo.

Y es que la entrega de una medalla al presidente del Grupo Godó y editor de “La Vanguardia”, Javier Godó, por el 250 aniversario de la patronal ha tenido este año un fuerte componente de actualidad política: ha empezado justo cuando el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha publicado la citada tribuna en La Sexta en la que apoya los indultos y ve inviable la vía unilateral por primera vez; y también esta mañana el ministro Miquel Iceta ha deslizado que la medida de gracia podría estar a punto en breve, “antes de verano”.

“Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en posiciones estrechas, en callejones sin salida. No podemos seguir así: ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas avanzar y hacerlo con decisión, con serenidad y con un enorme sentido de justicia, buscando en todo momento el beneficio, la tranquilidad, la paz y la convivencia del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas”, ha dicho Sánchez en su discurso para apelar a la “valentía” y al sentido de la “ejemplaridad” y avanzar hacia el “reencuentro”.

Antes, en su turno de intervención, Pere Aragonès, también ha hecho su propia escenificación al defender con ahínco las reivindicaciones de la “amnistía” y la “autodeterminación”, y al mismo tiempo la mano tendida para dialogar. De hecho, el presidente catalán ha reconocido que desde el Gobierno de España “se han dado pasos hacia adelante” puesto que “nunca antes se había reconocido la necesidad de abordar la resolución de un conflicto de esta naturaleza”.

Llamamiento de Foment: “No se cansen de dialogar”

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha inaugurado el acto y ha hecho un llamamiento explícito a Sánchez y Aragonès: “diálogo” para “que vuelva la normalidad política”. “Dialoguen, no se cansen de dialogar”, les ha dicho. “Los empresarios necesitamos estabilidad política, seguridad jurídica y estabilidad económica”, ha defendido Sánchez Llibre en el parlamento con el que ha comenzado el acto. “Dialoguen, no se cansen de dialogar, porque Cataluña y España lo necesitan”, ha reiterado.

Acompañando esta petición directa, Sánchez Llibre ha señalado a Sánchez y a Aragonès que tienen “una gran responsabilidad” para normalizar las relaciones institucionales al tiempo que cuentan con “los instrumentos necesarios” para resolver el conflicto catalán. “Ojalá este encuentro sea el inicio de la solución de la problemática”, ha remarcado.

A la condecoración del editor Javier Godó en el 250 aniversario de Foment del Treball han acudido el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y una nutrida representación del empresariado catalán. Entre los asistentes han estado, entre otros, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

La de este lunes es la primera visita de Sánchez a Cataluña tras el aterrizaje de Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat, que llega también tres días después de que ambos hablaran por teléfono durante unos 40 minutos. El viernes, ambos dirigentes acordaron reunirse este mes de junio en la Moncloa para el tradicional encuentro entre el presidente del Gobierno y uno autonómico al inicio de su mandato.