Cataluña

El Govern premia a Miquel Buch, investigado por el escolta a Puigdemont, con un cargo de 90.000 euros

El exconseller de Interior, muy criticado por las cargas policiales en Cataluña, es reubicado en la Generalitat como presidente de la empresa pública Infraestructuras

Coronavirus.- Buch recomienda un Sant Joan familiar y reducido en la fase de "reanudación"
El ex conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en la rueda de prensa para informar sobre la fase de reanudación en CataluñalarazonGOVERN

El exconseller de Interior, Miquel Buch, ha sido reubicado en la estructura de la Generalitat como presidente de Infraestructuras, empresa pública adscrita al departamento de vicepresidencia. Buch, muy criticado en su momento por las cargas policiales desde el propio independentismo y ahora investigado por poner un escolta a Carles Puigdemont en Bélgica, percibirá un sueldo de 91.000 euros al año por desempeñar esta función.

El exconseller regresa así a las dependencias de la Generalitat tras más de medio año defenestrado: fue purgado por el anterior president, Quim Torra, con quien la relación estaba muy deteriorada por la gestión que había hecho al frente de los Mossos d’Esquadra. Buch, en todo caso, estaba muy castigado por la opinión pública independentista y se había hecho muy recurrente la petición de su dimisión.

Asimismo, como conseller cargó con la sensible responsabilidad de liderar el departamento de los Mossos, pero también cosechó algunas polémicas muy ruidosas. Por ejemplo, durante una rueda de prensa para informar sobre la pandemia, criticó duramente al Gobierno por enviar a Cataluña 1.714 millones de mascarillas, cifra que coincide el año de la toma de Barcelona por las tropas borbónicas, dando fin a la guerra de sucesión.

Este nombramiento del Govern catalán se ha tomado justo 24 horas después de que la Fiscalía informara que pide seis años de cárcel y quince de inhabilitación contra el propio Buch porque los Mossos d’Esquadra designaron un servicio de escolta a Puigdemont. Está acusado por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

La querella contra Buch se presentó en noviembre pasado y el exconseller defendió entonces que “en ningún caso” había nombrado un asesor para hacer de escolta de Puigdemont. “No está ni entre mis competencias ni en mi voluntad”, aseguró. El TSJC consideró que el relato de la Fiscalía contenía “indicios suficientes” para admitir a trámite la querella por prevaricación y malversación de fondos públicos e investigar los hechos. Además, no descartaba que la investigación se ampliara a más personas si durante la instrucción se considera que han ‘asesorado’ Buch.