"Procés" en los banquillos

Piden 6 años de cárcel para el ex conseller de Interior Miquel Buch por asignar escolta a Puigdemont

El motivo es que los Mossos asignaron un servicio de guardaespaldas a Puigdemont

Coronavirus.- Buch recomienda un Sant Joan familiar y reducido en la fase de "reanudación"
El ex conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en la rueda de prensa para informar sobre la fase de reanudación en CataluñalarazonGOVERN

La Fiscalía pide seis años de cárcel y quince de inhabilitación contra el ex conseller de Interior Miquel Buch, por el motivo de que los Mossos d’Esquadra designaron un servicio de escolta al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.

A Buch se le acusa de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Para Lluís Escolà, el sargento a quien el tribunal le atribuye hacer funciones de escolta mientras cobraba como asesor del departamento de Interior, pide cuatro años y seis meses de prisión y trece años de inhabilitación. Ambas querellas fueron presentadas por Ciudadanos.

Escolà fue nombrado asesor en materia de seguridad en julio del 2018, pero dejó el cargo a petición propia en marzo de 2019. La Fiscalía ve acreditado que antes de este periodo, durante y después ha estado haciendo de escolta del presidente Puigdemont . El mismo día que se presentó la querella, en noviembre pasado, Buch dijo que “en ningún caso” no había nombrado un asesor para hacer de escolta de Puigdemont. “No es ni entre mis competencias ni en mi voluntad”, aseguró. ç

El TSJC consideró que el relato de la Fiscalía contenía “indicios suficientes” para admitir a trámite la querella por prevaricación y malversación de fondos públicos e investigar los hechos. Además, no descartaba que la investigación se ampliara a más personas si durante la instrucción se considera que han ‘asesorado’ Buch y Escolà. Las dos declaraciones debían hacerse a finales de marzo, pero se aplazaron debido al estado de alarma.