Cuatro años sin verse

Puigdemont planta a Junqueras y su reunión deberá esperar

No se ven cara a cara desde octubre de 2017, antes de que el líder de JxCat huyera a Bruselas sin avisar al exvicepresidente. El republicano estará este fin de semana con Marta Rovira

Carles Puigdemont y Toni Comín, en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont y Toni Comín, en el Parlamento EuropeoVINCENT KESSLERREUTERS

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se evitan y su encuentro cara a cara aún deberá esperar. El republicano viajará el próximo martes 6 de julio a Estrasburgo coincidiendo con una sesión plenaria del Parlamento Europeo para reunirse “con todos los eurodiputados independentistas”, incluido Carles Puigdemont. Sin embargo, fuentes posconvergentes explican que el expresidente de la Generalitat estará ese día en Bruselas y no en Estrasburgo, y seguirá la sesión desde la capital belga como hace siempre cuando no le toca intervenir.

Desde el entorno posconvergente aseguran además que no ha habido ninguna petición de reunión y que Puigdemont permanecerá en Bélgica como hace habitualmente.

Ambos, Puigdemont y Junqueras, no se ven cara a cara desde octubre de 2017, cuando el líder de JxCat optó por huir a Bélgica sin avisar al hasta entonces su número dos en la Generalitat previo fin de semana en Girona. Pese a estos tres años y medio de por medio, ambos dirigentes aún no se han visto tras la salida de los indultados de las cárceles catalanas.

Fue el propio republicano quien confirmó su intención de ir a Estrasburgo coincidiendo con el citado pleno del Parlamento Europeo el domingo en una entrevista en La Vanguardia, en la que explicó que este próximo fin de semana, el del 3-4 de julio, se desplazará hasta Ginebra para ver a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Junqueras prioriza por tanto reencontrarse con su mano derecha en el seno del partido y no estará presente en la cita que los indultados de JxCat mantendrán con Puigdemont en Waterloo esos mismos días.

Fuentes republicanas han asegurado a Europa Press que la intención de Junqueras es reunirse “con todos los eurodiputados independentistas” pero que la agenda no está cerrada aún.

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha pasado de puntillas por esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido y se ha limitado a decir que el encuentro se producirá -sin especificar cuándo- y será beneficioso para ambas partes.

Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn sí se reunirán este viernes con el expresidente de la Generalitat y líder del partido, Carles Puigdemont, en Waterloo. Así lo ha confirmado el propio Sànchez, quien ha organizado el encuentro en el que también participarán los exconsejeros huidos Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí.