Quinta ola

Primer paso para la vuelta del toque de queda en Cataluña

La medida se tomará en función de los datos epidemiológicos de cada municipio

El conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimón
El conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria ArgimónQuique GarcíaAgencia EFE

El toque de queda podría ser una realidad de nuevo en Cataluña. Ante las nuevas medidas de la Generalitat, los alcaldes catalanes han reclamado hoy tomar medidas más severas para hacer frente al aumento de contagios como volver a aplicar las restricciones de movilidad nocturna.

El informe de los servicios jurídicos de la Generalitat ha avalado pedir al TSJC el toque de queda para los municipios con más incidencia de Covid-19 de Cataluña. Así lo ha explicado el presidente del gobierno, Pere Aragonés, durante la rueda de prensa de este martes por la tarde en Palau, posterior a la reunión con el jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot.

El documento jurídico de la Generalidad concreta, como “condición”, que el toque de queda se debería aplicar ahora de manera heterogénea, en función de los datos epidemiológicos de cada municipio. No se podría decretar en todo el territorio porque no hay estado de alarma. Así, la Generalitat quiere garantizar que la medida sea “sólida jurídicamente” y que sea una decisión “compartida” también a nivel municipal.

Esta mañana, la portavoz del gobierno, Patricia Plaja, ya había explicado que cuando el gobierno de la Generalitat tuviera este informe jurídico, se convocaría una reunión extraordinaria de la comisión delegada de Covidien para profundizar en el documento, los criterios de salud y los datos epidemiológicas para tomar una decisión. Sin embargo, Playa ha insistido en que “no especular sobre los tiempos”.