Economía

Transportes

Nuevo paso adelante en la ampliación de El Prat: la ministra de Transportes promete una obra “ejemplar”

Nuevo paso adelante que parece indicar que el acuerdo se encuentra próximo

El aeropuerto de de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
El aeropuerto de de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.David ZorrakinoEuropa Press

Nuevo paso adelante para la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Si durante los últimos días varias voces encargadas de validar el proyecto habían mandado ciertos mensajes de optimismo hacia la nueva ampliación, esta vez estos llegan de parte de un miembro del gobierno central lo que hace indicar que finalmente se llegará a un acuerdo para realizarse.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez, ha asegurado que piensa ser “garante de una ampliación ejemplar del aeropuerto de El Prat”. Así lo ha afirmado en una entrevista con La Vanguardia, después de que el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, haya dicho que ve “cercano” un acuerdo con Aena para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat tras las mesas técnicas celebradas en julio.

Sánchez, exalcaldesa de Gavà (Barcelona), ha mostrado optimismo: “No tiro la toalla, podemos ser capaces de llegar a un acuerdo. Hay un clamor conjunto de la sociedad civil, de muchas instituciones y de una parte muy importante del territorio que reconoce que estamos ante una inversión de más de 1.700 millones de euros a la que no podemos renunciar”.

“Tenemos que ser valientes para acelerar la recuperación y no podemos renunciar a este proyecto”, ha recalcado la ministra del PSC. Sánchez ha puntualizado que esta ampliación debe hacerse “de manera ejemplar” y sin “cometer errores del pasado”. Ha querido remarcar la ministra ante la oportunidad que el sector empresarial ha reclamado para dar un impulso al aeropuerto.

Según Sánchez, “las cuestiones medioambientales tienen que ser tratadas con un cuidado exquisito, también las afectaciones a los municipios del entorno”. “Me comprometo a ser garante de que la ampliación de este aeropuerto se tiene que hacer bien. Confío en que todavía hay posibilidad de llegar a un acuerdo, pero hay que hacerlo ofreciendo garantías”, ha añadido.

Asimismo, la dirigente del PSC se ha mostrado “convencida” de que la transferencia relacionada con Cercanías “estará culminada este año”. Sobre la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de este lunes, ha llamado a “aprovechar” este espacio y ha recalcado que el diálogo “no puede entenderse ni como una cesión al independentismo ni como una rendición del Estado”.

La ministra ha pedido a la Generalitat “lealtad institucional”, porque “no se puede pedir lo que está claro que no se puede dar, ni plantear la autodeterminación o la amnistía, que escapan del marco legal y constitucional”