Apoyo LGTBI

La Generalitat destina 4 millones a la formación de personas trans

La cantidad está incluida en el programa “Trabajo y formación” que también ayuda a mujeres

Los consellers Roger Torrent y Tània Verge
Los consellers Roger Torrent y Tània VergeEuropa Press

El Govern destinará 25 millones de euros a la ocupación e inserción laboral de mujeres y de personas trans --21 a las primeras y 4 a las segundas-- dentro del programa “Trabajo y Formación”, enmarcado a su vez en el plan de choque de políticas activas de la ocupación dotado de 917 millones de euros.

Así lo han explicado la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, y el Conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la presentación este miércoles de las políticas de empleo específicas para estos colectivos, después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social diera a conocer este martes los datos de paro de julio, según los cuales el 57% de personas en paro son mujeres.

Torrent ha concretado que se espera que 263.000 mujeres puedan beneficiarse del conjunto de políticas de empleo que la Generalitat pondrá en marcha, un 80% más que de las que lo hicieron en 2020, y ha puesto en valor que en el programa ‘Trabajo y Formación’ se incluye “por primera vez” una línea de ayudas para la ocupación específicas para el colectivo trans.

El programa “Trabajo y Formación” está formado por subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y locales para la contratación, formación y acompañamiento a personas en paro, especialmente dirigido a personas en situación de exclusión social.

Esta línea dotada de 21 millones de euros priorizará a las mujeres víctimas de violencia machista y a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad como “las discriminadas por el lugar de procedencia, etnia o religión, o las paradas de muy larga duración de más de 45 años”, y Torrent ha destacado esta cuantía teniendo en cuenta que la media que se ha destinado al mismo en los últimos cuatro años es de 8 millones.

Según han explicado los consellers, esta es la primera vez que el plan incluirá una línea de ayudas para el fomento de la ocupación del colectivo de personas trans, que estará dotada de 4 millones de euros, una cantidad “pequeña” en el marco del plan de choque, pero muy relevante, en palabras de Torrent.

Más de 200 personas trans han mostrado su interés de participar en este plan, que conforma “un paso más para conseguir que tanto en el ámbito laboral como en los demás sean libres de discriminaciones”, ha concluido Verge. El objetivo es que estas políticas lleguen a 263.000 mujeres, es decir un 80% más que el año anterior.

El programa estrella del plan de choque ha sido denominado Trabajo y Formación, un programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y entidades locales para la contratación laboral, la formación y el acompañamiento de mujeres víctimas de la violencia machista, y personas en situación de vulnerabilidad como las discriminadas por su lugar de procedencia, etnia o religión o las mayores de 45 años que están en situación de paro de larga duración. El objetivo es favorecer su contratación para que adquieran experiencia profesional en un entorno real de trabajo y reciban una formación especializada que facilite su inserción. Dentro de este programa se ha dispuesto de una línea específica para mujeres dotada con 21 millones de euros cuando la media en los últimos cuando años era de poco más de 8 millones.

Verge ha asegurado que el mundo laboral es uno de los ámbitos en los que estas desigualdades se manifiestan de una manera más evidente y es por eso que el equipo responsable de las políticas públicas LGTBIQ+ de la ‘conselleria’ ha trabajado durante meses para hacer un diagnóstico de los perfiles y las necesidades ocupacionales de las personas trans que buscan trabajo con la ayuda del Servei d’Ocupació de Cataluynya (SOC), las entidades sin ánimo de lucro y más de 200 personas del colectivo. Este mismo agosto se harán públicas las convocatorias de estos planes de ocupación.

En los próximos meses, el SOC pondrá en marcha un programa de formación en competencias digitales para mujeres de municipios de menos de 30.000 habitantes dotado de 15 millones de euros. Una formación de 40 horas a la que prevén que puedan acceder un total de 40.000 mujeres.

Otro programa es el de formación profesional para la ocupación de alto nivel, impulsado por el SOC y la Mobile World Capital de Barcelona, con el objetivo de favorecer el acceso a los empleos en sectores que normalmente presentan un mercado laboral masculino. Se trata de 18 cursos en diversas especialidades digitales de alta demanda, cursos de 300 horas que no tendrán ningún coste para el alumnado y se prevé que se inicie en el último trimestre de este año. Este programa reservará un 40% de sus plazas para mujeres.