Reivindicación

El triunfo de Las Kellys: 60.000 euros recaudados

La plataforma garantizará que los hoteles disponibles cumplen con los derechos laborales

Miembros de Las Kellys
Miembros de Las KellysLAS KELLYSEuropa Press

Las Kellys, organización de mujeres limpiadoras de hoteles, han recaudado más de 60.000 euros mediante una iniciativa de micromecenazgo en la que han participado más de 2.100 personas y que tiene el objetivo de crear una central de reservas propia para que solamente incluya hoteles que respeten los derechos laborales.

La organización ha anunciado que ya ha alcanzado la cifra mínima, fijada en 60.000 euros, para poner en marcha la plataforma, mediante la cual los clientes podrán reservar habitaciones en hoteles donde las Kellys tengan presencia sindical.

En declaraciones a Europa Press, la representante de Las Kellys en Cataluña, Vania Arana, ha relatado que el momento en que alcanzaron la cifra mínima fue muy emocionante: “Hay más de 2.000 personas que creen en nosotras, en nuestro proyecto, que nos apoyan y se siguen sumando. Esto no se puede pagar, no tiene precio”.

La iniciativa comenzó el 20 de julio y nació como respuesta a las consecuencias económicas y laborales de la pandemia y ante la sospecha del sindicato de que en octubre, una vez terminada la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), se producirán “despidos masivos”.

Todavía quedan tres días para que la primera ronda de financiación termine, cuya cifra óptima está fijada en los 90.000 euros, y Las Kellys esperan poder contar con su central de reservas operativa en 2022.

La iniciativa está vinculada al que han llamado ‘Sello de Trabajo Justo y de Calidad’, que tiene el objetivo de asegurar que en los hoteles donde se realizan las reservas se respetan los derechos de las trabajadoras, informan en la plataforma de micromecenazgo Goteo.

El sello garantizará que los hoteles respetan y cumplen el convenio colectivo interprovincial del sector de la hostelería y turismo, no externalizan ni subcontratan servicios como el de las camareras de piso, cumplen las leyes de prevención de riesgos laborales, garantizan la igual retribución entre sexos e implementan medidas “relacionadas con el trabajo estable y de calidad”.

“Queremos limpiar el mundo e inaugurar una nueva era del turismo basada en el respeto, la belleza y el bienestar, que anteponga los intereses humanos a los mercantiles en todo el planeta”, defienden en la plataforma de micromecenazgo.

Con el fin de lograr este objetivo, Las Kellys han iniciado una campaña de micromecenazgo a través de Goteo para financiar los gastos de la plataforma de reservas hoteleras.

Uno de los puntos claves del proyecto, explica Arana, es que sólo se podrá reservar alojamiento en hoteles que cuenten con el sello del Trabajo Justo y de Calidad, una iniciativa del sindicato que el parlamento Catalán aprobó en noviembre de 2018 pero que nunca se llegó a implementar.

Entre los requisitos que los hoteles deben cumplir para recibir este sello distintivo se incluyen: el cumplimiento del convenio colectivo de hostelería, la no externalización de trabajo y eliminar la subcontratación o el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Así como garantizar la igual retribución entre hombres y mujeres, contratar a personas de colectivos vulnerables e incluir medidas de fomento de un empleo estable y de calidad, explica Arana.

Así, mediante la central de reservas, Las Kellys pretenden mejorar las condiciones laborales en la hostelería y, en concreto, de las limpiadoras de hoteles, un puesto ocupado mayoritariamente por mujeres que apenas reciben un euro por cada habitación que hacen, critica la portavoz.

Una situación, relata Arana a Efeminista, que les obliga a soportar una “inmensa sobrecarga de trabajo” que muchas veces se acaba traduciendo en un empeoramiento de su salud física y mental.

“Nos estamos convirtiendo en un colectivo de trabajadoras enfermas”, denuncia la portavoz de Las Kellys, cuyo nombre proviene de un popular juego de palabras: “la kelly, la que limpia”.