El Prat

El Gobierno suspende la inversión de 1.700 millones para la ampliación del aeropuerto de Barcelona

La ministra de Transportes atribuye la decisión a las discrepancias y la oposición de la Generalitat

Frenazo al proyecto millonario para ampliar el aeropuerto de Barcelona. El Gobierno de Pedro Sánchez suspende la inversión de 1.700 millones de euros para alargar la tercera pista y construir una nueva terminal después de las críticas y la polémica que el proyecto ha levantado en el seno de la Generalitat. Un volantazo severo a las puertas de la mesa de diálogo con La Moncloa prevista para la semana que viene.

Y es que El Prat pronto se convirtió en un quebradero de cabeza, tanto que el Govern se ha acabado oponiendo frontalmente al plan de Aena y en las últimas horas incluso ha amagado con acudir a la manifestación de protesta que entidades ecologistas y distintas asociaciones vecinales han convocado en la zona el 19 de septiembre. De hecho, ERC como partido ha anunciado que participaría y ha abierto la puerta a que algún consejero del Ejecutivo -como Teresa Jordà, de Agricultura y Medio Ambiente- estuviera presente.

“No podemos llevar a cabo la ampliación sin el consenso del Govern, hemos perdido esta oportunidad”, ha asegurado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez en una comparecencia de última hora convocada en la delegación del Gobierno en Barcelona este miércoles por la tarde.

La inversión total pactada para la próxima década era de 1.700 millones por parte de Aena, con la previsión de transformarse en 365.000 empleos indirectos, 85.000 directos y un impacto de dos puntos en el PIB catalán (el aeropuerto supondrá el 8,9% del PIB catalán), según datos del Gobierno.

Una ampliación fallida
Una ampliación fallidaTeresa Gallardo

La polémica se agudizó después de que el gestor aeroportuario diera a conocer el viernes un primer borrador con las inversiones previstas para la ampliación del aeropuerto, el llamado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). El informe, un paso previo administrativo imprescindible, fijaba la planificación estratégica de la compañía para el periodo 2022-2026 y en el Aeropuerto de Barcelona apostaba por su desarrollo a través de dos proyectos vinculados: la ampliación y remodelación de la Terminal 1 y la nueva Terminal Satélite, y la ampliación del campo de vuelos mediante el alargamiento de la tercera pista.

Para el próximo lustro, la inversión prevista de Aena en El Prat era de 364,96 millones de euros, con 108,47 millones para la remodelación de la T1 y la nueva Terminal Satélite y 92,06 millones para el concepto «Ampliación campo de vuelo», relacionado con el alargamiento de la citada tercera pista por encima de la laguna de La Ricarda. Ahora, el Gobierno ha retirado el documento y no lo llevará al Consejo de Ministros antes del 30 se septiembre, como se preveía en un inicio.