Consumo
Barcelona presenta su propio Amazon para promocionar el comercio local
Más de 2.500 tiendas de la capital catalana ya se han sumado a la iniciativa
Barcelona ya ha puesto en marcha el bcnMarket, una plataforma de compras en línea similar a Amazon, pero dedicada exclusivamente a los comercios locales de la ciudad. El proyecto nace con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, aunque es una iniciativa privada liderada por BarnaCom (que aglutina los ejes comerciales de la ciudad). En bcnMarket se pueden encontrar todo tipo de productos, desde juguetes hasta viajes, pasando por alimentos o productos de cosmética.
Esta herramienta digital, desarrollada técnicamente por Tiendeo y Manzaning, permite a los comercios, por lo tanto, dar a conocer y vender online sus productos y servicios. Además, se convierte en una solución para que los consumidores puedan hacer la compra en sus tiendas de confianza sin tener que desplazarse, pero manteniendo la relación entre profesional y cliente que caracteriza el comercio presencial de la ciudad.
Según ha anunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, 2.500 tiendas ya se han sumado a la plataforma: “Hoy abrimos virtualmente esta tienda para que los vecinos encuentren de todo, como se puede encontrar de todo en la ciudad”. A través de la página web del bcnMarket, los clientes pueden consultar la información de los productos y comprarlos directamente, o bien encargar a través de internet para después ir a buscar en la tienda física.
Además, durante el lanzamiento del bcnMarket, Collboni ha anunciado la creación de un descuento de 10 euros por aquellas compras iguales o superiores a 20 euros que se hagan en tiendas de Barcelona, con el objetivo de reactivar la economía local. Los descuentos se podrán empezar a descargar a partir del lunes 18 de octubre para canjearlos en los establecimientos físicos. El Ayuntamiento de Barcelona destina 3.040.000 euros para el impulso de esta acción. En total, se emitirán cerca de 280.000 bonus que se podrán canjear presencialmente hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier establecimiento adherido a la iniciativa. El Ayuntamiento de Barcelona también lanzó el Bono Cultura, con descuentos para la compra de productos y entradas para espectáculos culturales.
Tasa Amazon
En paralelo a la presentación del bcnMarket, el gobierno municipal ha admitido que aún no tiene lista la tasa Amazon, un tributo para grabar las empresas de comercio electrónico (sin sede fiscal en Barcelona) que usan el espacio público para hacer la entrega los productos. Aunque la intención del ejecutivo municipal era ponerla en marcha este 2021 (tras el acuerdo presupuestario con ERC), la concejala de Comercio, Montserrat Ballarín, ha admitido que “no hay fecha” porque “hay cuestiones técnicas “que complican la creación de la tasa Amazon. Sin embargo, Ballarín ha asegurado que “no renunciamos y seguimos trabajando” para poderla hacer.
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