Cataluña

El Govern aprobará los presupuestos en noviembre y apura para que entren en vigor a tiempo 12 años después

ERC y Junts llevarán las cuentas al Parlament y deberán lograr el apoyo de la CUP, muy contraria a su gestión, tras desdeñar la mano tendida del PSC

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, interviene en la segunda sesión del pleno
El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, interviene en la segunda sesión del plenoDavid ZorrakinoEuropa Press

El Govern de Pere Aragonès apura para empezar 2022 con unos presupuestos en vigor, nuevos y que contemplen ya el plan de choque y los recursos necesarios para gestionar la pospandemia. Un sprint “in extremis” para que las cuentas entren en vigor a tiempo 12 años después de las últimas aprobadas antes del 1 de enero, las del tripartito de José Montilla con Antoni Castells como consejero de Economía en 2010. Aún así, el anteproyecto de ley va con cierto retraso puesto que Economía prometió que estaría listo este octubre y ahora el horizonte es en un mes.

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró (Junts), ha anunciado este miércoles en el Parlament que el Consell Executiu aprobará los presupuestos catalanes a principios de noviembre y que acto seguido los llevará al Parlament, con la intención de que entren en vigor a principios de 2022. Sin embargo, el Govern no tiene los apoyos garantizados y depende de la CUP al señalarles como únicos socios posibles tras desdeñar todas las ofertas del PSC. Los antisistema, no obstante, se muestran muy críticos con la gestión del Ejecutivo de Aragonès hasta ahora y tildan de “autonomistas” sus políticas.

“Este Govern tan roto y tan dividido no hemos anunciado como una gran noticia lo que han hecho PSOE y Podemos, que acaban de llegar a un acuerdo. Es una cosa realmente sorprendente, porque la cosa más aburrida que hay es que un gobierno de coalición esté de acuerdo con los Presupuestos”, ha ironizado Giró en respuesta al PSC. Sin embargo, el consejero obvia que renunció a impulsar unas cuentas este 2021, en plena pandemia. “No se preocupe tanto por la salud de nuestra alianza, que es muy sólida”, ha dicho a la portavoz del PSC-Units, Alícia Romero, que le ha pedido presentar las cuentas cuanto antes.

A preguntas de Eulàlia Reguant (CUP) sobre políticas redistributivas, Giró ha apostado por trabajar en el IRPF de los tramos más bajos, y ha destacado que el 72% de las declaraciones de la renta en Cataluña son de 30.000 euros o menos: “Trabajemos aquí”.

Techo de gasto récord para convencer a la CUP

El Govern ha aprobado este martes fijar en 29.326 millones de euros el techo de gasto no financiero y no finalista de la Generalitat para 2022, una cantidad que marca el límite de asignación de recursos presupuestarios en base al escenario de ingresos, el cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria y los criterios del Sistema Europeo de Cuentas (SEC).

“Es el primer paso para la tramitación de las cuentas de la Generalitat”, explicó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que concretó que el techo de gasto que el Govern aprobó en 2020 fue de 26.952 millones de euros, aunque finalmente el que aprobaron los departamentos fue superior, de 27.513 millones. Por tanto, se trata de una cifra récord que el Ejecutivo usará para tratar de convencer a la CUP, socio preferente tras rechazar en varias ocasiones la mano tendida de los socialistas.

El cálculo del techo de gasto se obtiene a partir de la estimación de los ingresos de la Generalitat en 2022, que incluye los importes de los anticipos del modelo de financiación comunicados por el Ministerio de Hacienda y la compensación “por la pérdida de recursos que el cambio del Sistema de Inmediato de Información del IVA ha conllevado a las comunidades”. Aunque esta última cifra no se ha comunicado oficialmente, la Conselleria de Economía y Hacienda ha hecho una estimación en base a la información disponible.