Papeles de Pandora

El PSC roza la alcaldía de Badalona tras el paso al lado de Guanyem

El partido antisistema renuncia al gobierno de coalición pero apoyará la moción de censura contra Albiol

El nuevo alcalde de Badalona Xavier García Albiol visita Cáritas durante el sexagésimo día del estado de Alarma
El alcalde de Badalona, Xavier García AlbiolQuique GarciaEFE

La moción de censura que comenzó a gestarse tras la aparición del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol en los Papeles de Pandora empieza a ser una realidad. Tras unos inicios titubeantes, el paso al lado de Guanyem Badalona, que se presentó en coalición con ERC, facilita las negociaciones. Al fin y al cabo, sin Guanyem, las posibilidades de los republicanos para hacerse con la alcaldía son considerablemente menores. En las pasadas elecciones municipales los socialistas obtuvieron seis concejales por siete de la coalición independentista. Aun así, otro aspecto a negociar es la posible formación de un gobierno de concentración entre ERC y PSC, algo difícil en estos días, o un gobierno socialista apoyado por los republicanos desde fuera. En cualquier caso, el ejecutivo municipal saliente será un gobierno en minoría.

Así las cosas, a primera hora de la mañana, el grupo municipal de Guanyem Badalona en Comú asegura que dará sus votos a la investidura del socialista Rubén Guijarro para hacer que prospere la moción de censura contra el actual alcalde, Xavier Garcia Albiol, pero descarta entrar en el futuro gobierno de coalición, como piden el resto de partidos de la oposición.

La formación municipalista asegura que “no hay suficiente confianza” con los socialistas después de que el martes por la noche se celebrase la primera reunión formal a cinco bandas, junto con ERC, Badalona en Comú y Junts. Según Guanyem, en los contactos previos se habría preacordado con el PSC una estructura de gobierno que los socialistas no habrían ratificado en este primer encuentro con el resto de grupos. La portavoz del grupo municipal de Guanyem, Nora San Sebastián, afirma que en el actual contexto “no se dan las condiciones para hacer ahora mismo una coalición de gobierno con el PSC”. Sin embargo, la líder de Guanyem afirma que sí se garantizará tanto la investidura de Guijarro como la futura estabilidad del gobierno que puedan acabar configurando los socialistas.

El líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, por su parte, ha admitido que las dos formaciones tienen “modelos de ciudad diferentes”, pero ha destacado que a ambos partidos los “une limpiar Badalona de la corrupción que ha instalado el PP en el ayuntamiento”. Guijarro, sin embargo, ha evitado comentar los pormenores de la negociación para la moción de censura. “No entraremos, por prudencia y por respeto, en los detalles de las reuniones. Lo principal es que el tiempo del PP se ha acabado y que queremos devolver la dignidad a Badalona”, ha señalado Guijarro.

La moción de censura se puso en marcho después de saberse que Xavier García Albiol recibió un poder general de una sociedad de Belice —un pequeño paraíso fiscal en Centroamérica— tramitado a través de una gestora andorrana vinculada a la entidad bancaria Andbank. El documento permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades. Albiol era secretario de política municipal del PP catalán cuando se vinculó en 2005 a la firma opaca, que estuvo activa durante su primer mandato como alcalde de Badalona.