Purga

Denuncia contra la campaña independentista para delatar a los profesores que hablen español

La asociación Hablamos Español teme que los docentes castellanoparlantes acaben en una “lista negra”

Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "Las universidades por la libertad. Amnistía e independencia", durante una manifestación
Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "Las universidades por la libertad. Amnistía e independencia", durante una manifestaciónKike RincónEuropa Press

La asociación Hablamos Español ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra la campaña de Plataforma per la Llengua en la que instan a los alumnos a denunciar a los profesores universitarios que impartan sus clases en español en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Según la asociación, “los delatores darán el consentimiento para el uso de sus datos”, pero no es el caso de los profesores, que podrían pasar a formar parte de un lista negra “que podría ser utilizada para obtener datos e intimidarlos”. Por ello, desde Hablamos Español han pedido a Protección de Datos que investiguen si los datos de los profesores se incorporan a otro archivo sin su consentimiento.

“La universidad, en catalán!” (“La Universitat, en català” es su nombre original) es una nueva campaña para facilitar las denuncias por vulneraciones lingüísticas en la universidad y para sensibilizar a los estudiantes de los derechos de los catalanohablantes en Cataluña, las Islas Baleares y Valencia. Impulsada por Plataforma per la Llengua, la Federación Nacional d’Estudiants de Catalunya ( FNEC) y el Sindicat de Estudiants de los Paísos Catalans (SEPC).

La web contiene un cuestionario muy sencillo. Se piden los datos personales y el e-mail de la persona que denuncia y de la universidad en cuestión, ya sea de Cataluña, Baleares o de Valencia. Y en un segundo paso hay que dar información sobre el tipo de estudios o la facultad y también qué tipo de denuncia se quiere presentar. Al final se ofrece un link al que dirigirse para poder formalizar la queja ante la universidad en que se ha detectado la “irregularidad”. Desde Plataforma per la Llengua dicen que en los primeros días de funcionamiento de la web ya han recogido medio centenar de denuncias.

Además, señalan que “la iniciativa también tiene por objetivo que los estudiantes conozcan y tomen conciencia de sus derechos. Así, en un apartado específico de la web, se informa del marco legal que los protege y se muestran ejemplos reales de testigos que denuncian el incumplimiento. Se explica, por ejemplo, que en la universidad es un derecho hablar y hacer los exámenes orales y escritos en catalán, quejarse a la administración en caso de una vulneración de derechos lingüísticos o recibir acogida para seguir los estudios en la lengua propia del territorio. La campaña también se dirige a los rectorados de las universidades.